The news is by your side.

Intervenir en Ucrania fue ‘difícil’, pero el propósito es defender habitantes de regiones prorrusas de Donbás

Con información de EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania, en los diez días desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de “decisión difícil”.

Durante una reunión con mujeres de tripulaciones de vuelo de aerolíneas rusas, el mandatario ruso dijo:

“Lo primero que hicieron (los militares rusos) fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea. Para destruir los sistemas de defensa antiaérea se requiere de cierto tiempo: hay que encontrarlos y después golpear. Prácticamente este trabajo se ha completado”.

Putin señaló también que las propuestas de Rusia para la solución a este conflicto con Ucrania están sobre la mesa de las negociaciones con las autoridades de Kiev, y dijo esperar que respondan positivamente.

El presidente ruso afirmó que uno de sus requisitos clave es es la desmilitarización, es decir, ayudar a los ciudadanos y residentes de Donbás a buscar el estatus neutral de Ucrania.

Por otro lado, Putin aseguró que las sanciones que otros países están imponiendo contra Rusia son como una declaración de guerra. El mandatario aseguró que tanto al comienzo de la invasión como antes de que se tomara la decisión, él había dicho que se trataba de una decisión difícil, sin duda alguna.

Se refirió a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la Alianza.

“Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.

Putin aseguró también que una adhesión de Ucrania a la OTAN tendría consecuencias y repitió algunas de las justificaciones que ha dado a la ofensiva contra Ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones prorrusas del Donbás.

Aseguró que la gente en Donbás no son perros callejeros y dijo que a lo largo de lo últimos ocho años, entre 13,000 y 14,000 personas han muerto, entre ellos más de 500 niños que han sido mutilados. Sin embargo, acusó, Occidente prefirió no darse cuenta de esto.

La acusación de Putin es en referencia a la guerra comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión de Crimea.

 

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x