¿Qué debo saber antes de comprar una hidrolavadora?

4 minutos de lectura
Hace 2 años

Es una herramienta relativamente moderna. Principalmente se pensó como un aparato de trabajo a gran escala para fábricas y trabajos pesados. Sin embargo, con el avance tecnológico comenzaron a ser más versátiles y en la actualidad se convirtió en un artículo doméstico utilizado por miles de usuarios en todo el mundo.

 

¿Quién inventó la hidrolavadora?hidrolavadora

Se trata de un invento de mediados del siglo pasado. La primera hidrolavadora fue creada en Alemania alrededor de 1950. Su inventor fue Alfred Kärcher. El primer modelo de esta herramienta se pensó para que fuese una máquina que largue chorros de vapor a gran potencia para poder realizar trabajos de limpieza.

 

Funcionamiento: Agua y electricidad, los requisitos fundamentales

Con el correr de los años y el avance tecnológico, las hidrolavadoras se han perfeccionado, sumando accesorios y funciones complementarias. Sin embargo, hay dos cuestiones que no cambian en ninguno de los modelos actuales, ni en aquellos de mediados de siglo pasado.

Todas las hidrolavadoras, sin importar en qué época fueron construidas o utilizadas, requieren de agua y de electricidad como insumos fundamentales. Desde los primeros prototipos hasta la actualidad, cualquier hidrolavadora necesitará un caudal de agua y un motor eléctrico para generar la energía cinética que permite que el agua salga con la presión requerida para hacer el trabajo de limpieza o remoción necesario.

Hoy en día, contar con una hidrolavadora es algo mucho más accesible que lo que era hace un tiempo. Por eso, si estás pensando en adquirir una, hay mucha información que no puedes dejar de conocer.

Las hidrolavadoras son herramientas que a partir de una conexión a una fuente de agua, le agregan presión y, dependiendo de las características de la máquina y la configuración, son capaces de largar chor a presión de hasta 50 veces mayor a la de una manguera convencional. Equipadas con los accesorios correctos, resultan prácticas para limpieza de superficies, vehículos, limpieza en altura, en tuberías, entre otras facilidades que otorgan.

La alta presión que estos equipos proporcionan, se traduce en un impacto más fuerte sobre la superficie a limpiar, lo que causa una remoción más sencilla de la suciedad y los hace capaces de realizar las limpiezas más difíciles, necesitando menores dedicaciones de tiempo para culminar el trabajo.

También hay accesorio hidrolavadoras que ayudan a limpiar diferentes tipos de superficies, desde autos hasta patios o paredes. En muchos casos, la compatibilidad depende de cada marca, por lo que es importante investigar las opciones de manera previa a la compra.

FACH0398 - FOTO 2[158790]

¿Cómo funcionan?

Las hidrolavadoras cuentan con un motor, que puede ser eléctrico o, en algunos casos, a base de combustibles. Este, le agrega presión al agua, y cuando el operario habilita su salida mediante un gatillo, esta circula desde la manguera de alta presión hasta la pistola cuya boquilla en su extremo determina el tamaño del chorro de salida, y por tanto el impacto que tendrá al golpear la superficie a limpiar.

 

Tipos de chorro

Las configuraciones del chorro dependen de la boquilla que se utilice, y resultan prácticos para diferentes tipos de tareas.

Utilice un chorro en línea recta para el máximo impacto sobre la superficie, mientras que el chorro en abanico (que puede presentarse en diferentes amplitudes) permite una mayor cobertura de la superficie, razón por la cual se indica con frecuencia para la aplicación de detergente, en baja presión.

Los punteros rotativos (con efecto fresadora) combinan alto impacto y buena cobertura de superficie, al equiparse con un chorro en línea recta que gira en círculo a medida que circula el agua presurizada.

 

Tipos de motor

En hidrolavadoras existen opciones tanto eléctricas como a combustión. Las eléctricas son el tipo más común, porque de hecho, al ser las de menores potencias y costo, son frecuentemente utilizadas de forma doméstica, además de profesional. Normalmente, incluyen un cable que, por las características de los trabajos para los que se utilizan, es de varios metros. Dentro de esta categoría podemos encontrar la mayoría de los modelos de hidrolavadora Karcher de origen alemán.

Los modelos de hidrolavadora Bauker son en su mayoría eléctricas. Por lo que al trabajar con agua, es necesario tener ciertos cuidados, como por ejemplo evitar mojar la alimentación eléctrica o evitar operarla estando mojado. Son altamente recomendables si están claros los lugares donde el equipo ha de utilizarse, y en cuyos casos se cuenta con apropiada alimentación eléctrica. Por ejemplo, para el uso profesional en limpieza de vehículos, dado que han de utilizarse siempre en los mismos lugares, son más recomendables este tipo de hidrolavadoras.

Equipos con motor a combustión

Los motores a combustión destacan por su autonomía de la red eléctrica, lo que los hace aptos para su uso en lugares sin energía. La hidrolavadora Bauker a combustión se destaca por su facilidad para transportar e independencia de la red eléctrica. Este tipo de hidrolavadoras son en general más potentes que las eléctricas por lo que suelen ser más efectivas para trabajos que requieren más presión del agua.

Por otro lado hay que tener en cuenta que, debido a las emisiones de monóxido de carbono que cualquier motor a combustión genera, el uso del equipo en lugares que no tengan una adecuada ventilación puede tener graves consecuencias para la salud, y en ese sentido no está recomendado su uso para interiores.

Hidrolavadora a espuma:

Uno de los modelos más modernos, además de utilizar agua, brinda la posibilidad de convertirse en una hidrolavadora con espuma. Este modelo es usado, sobre todo, para limpieza detallada de artefactos delicados como puede ser el habitáculo de un automóvil.  En ese sentido, hay que considerar que en la actualidad existe una gran variedad de modelos, repuestos para hidrolavadoras y servicio post venta. A su vez, en cuanto a accesorios hidrolavadores Bauker, hay un abanico de posibilidades y herramientas que complementan la funcionalidad del artefacto.

Ahora ya sabes el tipo de hidrolavadoras existentes y sus características, no pierdas más tiempo y busca la que sea ideal para ti.