The news is by your side.

Inauguran los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022

El Nido’ de Pekín acogió este viernes la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno, un acto que estuvo marcado por el mensaje de que se ponga fin a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Esta noche quiero comenzar con un mensaje de paz. Como líder de una organización cuyo núcleo es la inclusión, donde se celebra la diversidad y se aceptan las diferencias, me horroriza lo que está sucediendo en el mundo en este momento”, expresó el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, en su discurso durante la ceremonia.

El organismo dio este jueves marcha atrás a su decisión inicial de permitir competir a los deportistas rusos y bielorrusos bajo la bandera paralímpica y vetó finalmente su participación ante las presiones de varios países y su amenaza de no competir.

El siglo XXI es una época de diálogo y diplomacia, no de guerra y odio”, recordó el brasileño, que dejo claro que en el CPI se lucha por aspirar “a un mundo mejor y más inclusivo, libre de discriminación, odio, ignorancia y de conflicto“.

Aquí en Pekín, los deportistas paralímpicos de 46 naciones diferentes competirán entre sí, no unos contra otros“, advirtió.

El dirigente subrayó que los deportistas paralímpicos “saben que un oponente no tiene por qué ser un enemigo” y hizo un llamamiento “a las autoridades mundiales a unirse, como lo hacen los atletas, y promover la paz, la comprensión y la inclusión”. “El mundo debe ser un lugar para compartir, no para dividir”, aseveró Parsons, que insistió en el poder del deporte para realizar cambios.

Por otro lado, el presidente del CPI, como ya hiciese en Tokyo 2020, puso el acento en el movimiento ‘WeThe15’, que se refiere al 15 por ciento de la población mundial que tiene una discapacidad, y con el que pretenden “hacer campaña por la visibilidad de la discapacidad, la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de derechos”.

Finalmente, se dirigió a los deportistas, cuyos “preparativos para llegar a estos Juegos no han sido fáciles, especialmente debido a la pandemia mundial” y los cuales reflejan “la determinación y la perseverancia”. “Celebrad vuestros logros en Pekín y sentiros orgullosos de que vuestras habilidades pueden cambiar y cambiarán el mundo para muchos millones de personas”, sentenció.

‘El Nido’, que pudo tener presencia de espectadores, pudo dar sus ovaciones a los deportistas, siendo las más estruendosas, además de para la delegación china, para la ucraniana, liderada por el biatleta Maksym Yarovyi y que recibió mucho cariño en unos momentos complejos en su país y que han hecho, según indicaron desde su expedición, que fuese “un milagro” su presencia en China.

La Ceremonia de Inauguración tuvo su eje en el lema ‘Juntos por un futuro compartido’ fue fiel a la tradición del país, vistosa y colorida, con la pirotecnia volviendo a jugar un papel fundamental y con los mensajes a no rendirse pese a las adversidades y de cara a tener un mañana mejor. El saltador chino con discapacidad visual, cuatro veces campeón paralímpico, fue el encargado de prender la antorcha en el singular pebetero en forma de copo de nieve.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x