The news is by your side.

Izkia Siches “El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido no renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”

Con Información de Diario La Tercera Foto Agencia Uno

A un días de la aprobación en el Congreso de la novena prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este viernes que por decisión del Presidente electo, Gabriel Boricno se renovará la medida durante su gobierno.

“El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido no renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”, declaró eel dia de ayer  durante en punto de prensa en la primera jornada de trabajo con futuros subsecretarios y jefes de gabinete, en el marco de la preparación para la instalación de la nueva administración.

“Nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”, detalló, y agregó que para ello se requiere de una preparación y una conversación con los actores de la zona, las Fuerzas Armadas y la futura ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

“Esperamos mantener el Estado de Derecho, la tranquilidad y no queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarle al país una estrategia diferente, que nos permita lograr avanzar, porque lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”, complementó.

El miércoles, en sesiones inéditas en medio del receso legislativo, tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La medida, que abarca las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, vencía el jueves 24 de febrero, por lo que el Presidente Sebastián Piñera envió un nuevo oficio solicitando una extensión por 15 días más. Es así que tras ser visada por el Congreso, la medida regirá hasta el 11 de marzo, mismo día del cambio de mando.

Tras anunciar la no renovación del estado de emergencia en la zona, Siches precisó en que esperan tener reuniones durante la próxima semana en las regiones del sur junto a los “gobernadores y alcaldes” para “analizar tanto el Estado de Excepción como las medidas que tenemos que tomar como gobierno a partir del 11 de marzo”.

Más temprano, en su llegada al encuentro con los futuros subsecretarios y jefes de gabinete, la próxima secretaria de Estado había comentado que tras consolidar el trabajo de esta semana en materia de migración, “la próxima esperamos abocarnos al tema Wallmapu y la subsiguiente en materia de seguridad”.Con C

Otro de los puntos que la futura ministra del Interior abordó durante el punto de prensa fue la designación de delegados presidenciales, un cargo que tiene fecha de expiración, ya que el Mandatario electo ha propuesto su eliminación con el fin de entregarle más competencias a las gobernaciones regionales.

Sin embargo, como el cargo sigue vigente, es parte de las nominaciones que Boric debe hacer antes de llegar a La Moneda.

Sobre lo anterior, Siches adelantó que la “nómina está lista” y que “ahora vamos a tener una reunión telemática con el Presidente electo -que va a hacer un alto en sus vacaciones- para poder presentarle la última versión”.

Si él da el vamos lo podemos publicar dentro de los próximos días para el conocimiento de todo el país”, agregó.

“Más allá de las convicciones personales de la futura ministra o gobierno, el llamado es a escuchar a la ciudadanía”

El delegado presidencial en la región de La Araucanía, Víctor Manoli, abordó el anuncio realizado por Siches esta mañana de que no se renovará el Estado de Excepción en la Macrozona Sur durante el gobierno de Boric.

La autoridad regional expresó mediante un video que no “es un misterio” que las nuevas autoridades -una vez en el cargo- tengan la facultad de finalizar con el decreto que rige en la zona, el cual, según explica, “ha permitido reducir en un 45% los hechos de violencia extrema que existían antes de su implementación”.

Sin embargo, apuntó a que “creemos que antes de anunciar decisiones desde Santiago es importante conocer la región y a quienes habitan en ella”, y precisó en que “tampoco podemos olvidar que alcaldes oficialistas y opositores al actual gobierno (del Presidente Sebastián Piñera) han solicitado que se mantenga esta medida”.

En ese marco, declaró que “más allá de las convicciones personales de la futura ministra o del futuro gobierno, el llamado es a escuchar a la ciudadanía no solo cuando la mayoría está de acuerdo con ello, sino que en cada una de las regiones”, y agregó: “Más aún a aquellos que viven día a día bajo la amenaza latente de terroristas con los que es imposible sentarse a dialogar y quienes ya han adelantado que seguirán con la violencia durante el próximo gobierno”.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x