Las claves para entender la inflación chilena en enero

2 minutos de lectura
Hace 2 años

 

Una gran sorpresa se llevaron los analistas en el país producto de la inflación. Esto porque recientemente se conoció que el índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, subió más de lo esperado.

 

En total, durante el mes de enero el alza fue del 1,2%, muy lejos del 0,6% pronosticado por los expertos. En cuanto a la inflación anual, el 2021 quedó con un alza de 7,7%, también lejos del esperado 7%.

 

Profesor Campusano y su desubicado comentario sobre el físico de Izkia Siches

¿Cuáles son las causas de esto? Según han dado a conocer desde el Ministerio de Hacienda y los economistas, atribuyen el mal momento a una serie de factores que incluyen principalmente el corte en la cadena de suministro en la industria producto de la pandemia y la serie de retiros del 10% desde las AFP que se han llevado a cabo.

 

Con este último estímulo económico, la economía chilena percibió cerca de US$ 50 mil millones que no tenía en su agenda.

 

¿Qué motivó esta alza?

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las doce categorías que componen la canasta del IPC, las que más incidieron en el alza de enero fueron las áreas de Transporte (2,8) y los Alimentos y Bebidas alcohólicas (1,6%).

 

Según han señalado los expertos, dentro del ámbito del transporte lo que más ha tenido incidencia en el aumento de precios han sido los pasajes aéreos y los de buses interurbanos. Por otra parte, otro elemento que repercutió en el IPC fue la venta de automóviles, la que registró un aumento del 49,2% en 2021 respecto al año anterior.

 

Por el lado de los alimentos y bebidas, aquellos alimentos que fueron más afectados por la inflación fueron las carnes, el pan y los cereales.

 

Si comparamos el IPC de enero con el del mes anterior, obtenemos que en diciembre el indicador subió en un 0,8%, mientras que la cifra anual fue del 7,2%.

 

El mercado inmobiliario es uno de los más afectados 

 

Uno de los sectores que más sentirá el impacto provocado por la inflación es el inmobiliario, el que durante este año prevé una disminución de las ventas de casas y departamentos. La principal razón viene de la mano del aumento en la tasa de interés de los créditos hipotecarios.

 

Desde el gremio de bancos han sido bastante claros en señalar que debido a las constantes alzas en la tasa propuesta por el Banco Central, las condiciones pre pandémicas de los créditos hipotecarios volverán apenas dentro de 10 años más.

 

“Lo que claramente subirá serán los arriendos, ya que habrá menor capacidad de compra y de acceso a préstamos. Esto lo único que hará es seguir incrementando el problema de déficit habitacional presente en el país, en donde más de 2 millones de personas no tienen su casa propia”, comenta Enzo Langer, empresario y conductor de un programa solidario de vivienda.

 

Según  explica Langer, para que el mercado inmobiliario llegue a niveles normales es necesario frenar el problema de la inflación, creando políticas públicas efectivas que controlen el gasto, pero que a su vez, permitan que las familias chilenas salgan adelante.