Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad por aniversario del Estallido Social – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad por aniversario del Estallido Social

La embajada de Estados Unidos en Chile advirtió a sus ciudadanos sobre la posibilidad de nuevas protestas para el aniversario del 18 de octubre, día en que se conmemoran dos años del estallido social.

«Debido al próximo aniversario del comienzo de los disturbios civiles en Chile, la Embajada de EE.UU. en Chile está anticipando potenciales protestas violentas en Santiago y a lo largo del país, comenzando hoy, hasta el 18 de octubre y después«, señaló la misión diplomática en un correo enviado esta tarde.

El mail advierte que «el transporte público en Santiago y otras ciudades puede ser interrumpido o severamente retrasado y las calles pueden ser cerradas o bloqueadas«.

Ante este panorama, la embajada propuso a sus ciudadanos «monitorear los medios locales para actualizarse», «evitar aglomeraciones«, «evitar manifestaciones», «mantenga un perfil bajo», «notificar a amigos y familiares de su seguridad», «estar atento a sus alrededores», entre otras medidas.

La legación también pidió «precaución al caminar o conducir de noche», «realice planes de contingencia para salir» y «lleve sus identificaciones, incluyendo su pasaporte de EE.UU. con su visa o tarjeta de turista vigente».

El próximo lunes 18 de octubre se cumplen dos años desde que estallaron en Chile las revueltas contra el Gobierno y la desigualdad económica más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.

Medidas tomadas por La Moneda

La conmemoración de un año más de aquel 18 de octubre del 2019, con eventuales protestas, no solo ha encendido las alarmas en la embajada de Estados Unidos.

El Gobierno de Chile también se prepara para la fecha, trabajando en un plan de contingencia especial. Este designo contempla más de 5 mil efectivos de Carabineros que estarán disponibles para salir a las calles de Santiago.

Tras una reunión que se llevó a cabo en La Moneda, en la cual participó el Presidente Sebastián Piñera, se estableció que las labores preventivas comenzarán a partir del viernes 15 de octubre.

Según indicaron desde el Ejecutivo, los protocolos fueron perfeccionados, los vehículos renovados y el personal se encontraría más capacitado.

La principal instrucción que llega por parte de las autoridades es detener delitos flagrantes y también poder contar con una prevención efectiva.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.602 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento