The news is by your side.
 logo-google-new

Presidente Piñera ordena militarización en región de conflicto con indígenas mapuches

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción para la macrozona sur, la que regirá en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

En este contexto, el general a cargo de las Fuerzas del Estado de Emergencia en la Araucanía, Lionel Curti, desarrolló este miércoles diversas actividades para preparar la medida dispuesta por el Ejecutivo en la zona sur.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que emitía el decreto debido a los «graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado» en zonas del sur del territorio durante las últimas semanas.

En semanas recientes, se ha reavivado el conflicto entre los pueblos originarios y el Estado, luego de múltiples hechos de violencia entre miembros de e la comunidad mapuche y efectivos de Carabineros, la policía chilena.

Ya que porque es una tarea de desgaste para nuestra gente y se tienen que ir renovando en la medida que las vamos empleando para que tengan su descanso correspondiente. Eso son antecedentes que tengo que evaluar”, sostuvo el general de brigada y comandante de la División de Logística del Ejército.

Además, el jefe castrense sostuvo que la presencia militar en la macrozona sur tiene por objetivo brindar seguridad a la población.

Desde el Consejo de Todas Las Tierras se refirieron a la militarización indicando que  “viene a reinstalar lo que fueron los actos coercitivos militares en el contexto de la Pacificación de la Araucanía. En ese hecho se cometieron cuatro grandes situaciones que hoy constituyen las causas de las tensiones y controversias entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

Tanto políticos como incluso algunos empresarios del rubro forestal se han mostrado abiertamente en contra de esta última movilización de efectivos militares, argumentando que la militarización en la zona, como viene ocurriendo desde hace años, claramente no ha representado una solución concreta a la situación de La Araucanía y BioBío.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) criticó el decreto de Estado de Excepción Constitucional anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para cuatro provincias del sur del país -Biobío, Arauco, Malleco y Cautín- debido a los hechos de violencia.

De acuerdo al INDH, «es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se comentan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables«.

Recordemos que ante la medida del Ejecutivo, este jueves viajará a la zona el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para supervisar el trabajo en las provincias declaradas en este estado de emergencia decretado por el Gobierno del Presidente Piñera.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.843 Veces