The news is by your side.
 logo-google-new

Prensa Francesa «Agence France-Presse» destacó los 5 escándalos empresariales de Piñera, en un periodo de cuarenta años

La destacada agencia de noticias más antigua del mundo, Agence France-Presse, publicó este miércoles una infografía titulada «Los escándalos empresariales que han envuelto al presidente de Chile Sebastián Piñera desde hace casi 40 años». 

El informativo es una síntesis de un reportaje todavía más profundo de France 24, que aborda la historia empresarial del jefe de Estado y cómo los negocios se han visto vinculados con su rol en el ámbito público.

El documento, sintetiza al menos cinco grandes escándalos:

-Banco de Talca (1982): Mientras Sebastián Piñera se desempeñaba como gerente del banco, la justicia «ordena su detención como presunto responsable de préstamos a empresas por más de USD 200 millones, 5 veces su capital», consignó el medio, recalcando además que no fue condenado y el banco quebró.

-Enersis (1997): Mientras era senador y accionista minoritario de la compañía de energía eléctrica «denuncia a los socios mayoritarios por vender la compañía a la española Endesa, con condiciones favorables para ellos», describe AFP. ¿El problema? Finalmente, Piñera termina negociando con Endesa y vendiendo sus acciones.

-LAN (2006): Siendo accionista mayoritario de la principal aerolínea chilena, recibió un informe financiero «que no había sido publicado por la compañía aérea» (información privilegiada). Gracias a estos datos, compró 3 millones de acciones. Fue multado por más de 400 mil USD.

-Exalmar (2011): En medio de su primer gobierno, una de sus múltiples empresas compró acciones de Exalmar, pesquera peruana que resultó beneficiada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El litigio entre Chile y Perú terminó resolviéndose a favor de este último, en tanto se modificó el límite marítimo dándole 22.000 kilómetros de mar a Perú. La Fiscalía desestimó la existencia de delitos.

-Dominga (2021): En su segundo mandato, se dio a conocer una situación irregular en la venta de Dominga, proyecto minero que pone en riesgo una zona de alta biodiversidad. Según indicó AFP «La Cámara de Diputados presentó una acusación constitucional en contra de Piñera por su posible vinculación en la venta en un paraíso fiscal de la Minera Dominga». El Ministerio Público determinó la apertura de una investigación.

Esta fue la infografía del Medio:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.850 Veces