The news is by your side.
 logo-google-new

Inflación en Estados Unidos creció a un 5,4% anual, mucho más de lo previsto por la Reserva Federal

El panorama inflacionario, que trae un mayor perjuicio a quienes tienen menor poder adquisitivo, no es solo un fenómeno presente en Chile. A pesar de que tanto economistas como personeros de Gobierno han instalado la lectura de que los retiros de fondos de pensiones provocaron una inflación histórica, la situación se replica en todos los rincones del planeta a una escala que no se veía desde hace más de diez años.

Así lo reconoció este miércoles Estados Unidos, país en donde Oficina de Estadísticas Laborales reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó un 0,4%, llevando la inflación anual al 5,4%. La cifra puso en alerta al país norteamericano, en tanto representa un incremento de una décima en comparación al mes anterior.

Según indicó Infobae, «la mayoría de los analistas esperaba una tasa anual de inflación del 5,3 % en septiembre y el dato oficial marcó el nivel más alto en 13 años». 

Expertos estadounidenses atribuyen el problema a la escasez y las demoras en la producción, debido a las restricciones del COVID-19 que poco a poco comienzan a desaparecer. No obstante, esa reducción de la capacidad productiva de las cadenas de suministro es un factor que ha repercutido en la crisis de la economía más poderosa del mundo. En consecuencia, el aumento de precios es una forma de restablecer el equilibro, tras un periodo de exceso de demanda en relación al stock ofrecido.

Respecto del detalle, la cartera de Economía indicó que la energía tuvo el mayor grado de alza con un 24,8%, segundo por los alimentos con un 4,6%. No obstante, la Reserva Federal advirtió a la ciudadanía que este proceso inflacionario es transitorio y que, conforme se restablezca una normalidad, la situación económica del país retornaría también a sus márgenes de equilibrio.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.572 Veces