The news is by your side.
 logo-google-new

Reportaje denunció que pesqueras financiaron campaña de Sichel a diputado, por la vía de boletas irregulares

Un reportaje exclusivo de Chilevisión y CNN puso en jaque al candidato presidencial de Chile Podemos Más.

En el pasado debate de primarias, Sebastián Sichel abordó el financiamiento irregular de la política, mecanismo que demostró el poderío empresarial sobre figuras políticas, a cambio de dinero para sus campañas. Al respecto, el abogado señaló: «hay que evitar todo tipo de vínculo de la política y las empresas. Y lo más importante: qué políticos fueron a buscar esas platas».

A tan solo un día, esa frase envejeció de la peor manera. Este martes 12 de octubre, el periodista Daniel Matamala publicó una investigación en torno a la primera campaña a diputado de Sebastián Sichel, correspondiente al año 2009, «instancia en que empresas pesqueras habrían tenido un rol esencial junto a irregularidades que salpican a su actual coordinador de campaña«, consignó.

Según indicó Matamala, «Los antecedentes a los que tuvimos acceso hablan de que las empresas pesqueras financiaron buena parte de la campaña de ese año; algo que hemos visto en otros casos de financiamiento de la política. Y también que la mayor parte de ese dinero no fue vía Servel -por la vía legal para realizar aportes en esa época-, sino que es vía boletas de honorarios». 

«El jefe de campaña e íntimo amigo del candidato, Cristóbal ‘Beto’ Acevedo, escribe un correo a uno de sus colaboradores: te envío el balance final con todas las platas que ingresaron versus el presupuesto que se aprobó. El archivo adjunto detalla ingresos por $96.386.599», detalló el autor de la investigación.

Entre los principales aportes aparece PES, con $30.000.000. La sigla era un resumen del término «pesqueros», que sintetiza el conjunto de empresas que entregaron millonarios aportes al ex DC. 

pesqueros

En el documento aparecen Pesquera Sur Austral S.A., Pesquera San José S.A., El Golfo S.A., Alimentos Marinos S.A, entre otros.

Sichel

 

Macarena Pizarro, en cambio, puntualizó en que aquellas boletas «se habrían justificado por servicios supuestamente prestados y entre los que entregaron boletas aparece el actual coordinador de la campaña presidencial de Sichel», sentenció la periodista.

¿Quieres conocer todos los detalles? Te invitamos a revisar la contundente investigador haciendo click aquí. 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.756 Veces