The news is by your side.
 logo-google-new

Diputados oficialistas valoran decreto del Gobierno para declarar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

  • Los parlamentarios de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), valoraron el anuncio del Gobierno, dado que permitirá mayores acciones de seguridad por los hechos de violencia registrados en la zona sur del país.

 

 

Ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Araucanía, el Gobierno decretó –hace pocos minutos- Estado de Emergencia para las localidades del Biobío y Arauco (Región del Biobío) y en Malleco y Cautín (Región de La Araucanía). Este anuncio se da en medio de violentos ataques incendiarios que se han registrado en la Macrozona Sur, que incluso tienen a los transportistas en una paralización para presionar al Ejecutivo a que tome medidas urgentes en materia de seguridad.

 

La medida estaba siendo requerida hace semanas por algunos congresistas, tomando en cuenta los graves sucesos delictuales que han ido en escalada los últimos días, así lo expresó el diputado Jorge Alessandri (UDI).  “Le habíamos solicitado tantas veces al Gobierno no tratar a la región de la Araucanía como una región más, cuando lo que estaba pasando ahí era distinto a lo que pasaba en todas las otras regiones, finalmente se nos escucha”, dijo el legislador oficialista, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

 

El Gobierno ya había intentado desplegar a las FF.AA en la zona sur del país, por medio de un decreto que buscaba mantener los patrullajes preventivos de las Fuerzas Armadas tras el término del Estado de Emergencia en el país, lo que fue rechazado por Contraloría, es por eso que Alessandri, comentó que “esperemos que pase pronto por la toma de razón de Contraloría y le permita al Estado, al Poder Ejecutivo defender el orden público, defender el Estado de Derecho, defender a los ciudadanos de la Araucanía que también son chilenos y que también quieren y merecen vivir en paz”.

 

Su par, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien también es integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara expresó que “hace un tiempo venía pidiendo que se tomara esta determinación y  manifiesto que Chile merece recuperar la paz social y la Araucanía necesita urgentemente esta habilidad, para desterrar la violencia y el narcotráfico”.

 

Cabe mencionar que la duración de este Estado de Excepción Constitucional será por quince días, ya que así lo establece la actual Constitución. Sin embargo, se puede extender si el Presidente Piñera así lo determina.  Una vez que se concrete, las zonas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que debe ser designado por el Ejecutivo, que además, deberá  informar al Congreso Nacional de las medidas que se van a tomar.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.045 Veces