The news is by your side.
 logo-google-new

Se militariza el Wallmapu: Gobierno decretaría Estado de Emergencia en Macrozona Sur, ante episodios de violencia

Fuentes de La Moneda revelaron a The Times en Español  que los ministerios de Interior y Defensa, tienen todo listo para que el Presidente Sebastián Piñera mañana martes tome la decisión, la que tendría una duración de 15 días. Además se coordinó con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.

Este martes el presidente de la República, Sebastián Piñera, firmaría el documento que establecerá Estado de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín de la región de La Araucanía y en la provincia de Arauco, al sur de la región del Bío Bío.

 

Recordar que decretar estado de emergencia es una facultad del Presidente de la República, sin consulta al Congreso, y puede ser prorrogrado una sola vez. Ahí, para una probable nueva prórroga, debe ser consultado al Poder Legislativo.

Quien También lo confirmo en sus redes Sociales, fue el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó la información y valoró la decisión del Ejecutivo, considerando los hechos de violencia que se vienen registrando en la zona.

El Gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la Macrozona Sur. Es por eso que se necesita restablecer el orden, se necesita restablecer la paz social. Las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo (…) que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios”, indicó el parlamentario oficialista.

 

A inicios de mes la Contraloría General de la República (CGR) rechazó al decreto del Gobierno para mantener el resguardo de las FF.AA en la Macrozona Sur.

«Lo de Contraloría no era un Estado de Excepción. El Estado de Excepción permite limitar libertades de los ciudadanos (como el libre desplazamiento) en la zona afecta«, explican.

El dirigente mapuche y candidato a diputado por el Distrito 23, Aucan Huilcaman, se refirió al Decreto Presidencial del Gobierno del Presidente Sebastián #Piñera, que tiene por objeto Declarar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

 

 
 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.067 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.