The news is by your side.
 logo-google-new

Filipinas felicita a Maria Ressa por el Premio Nobel de la Paz

La Presidencia de Filipinas felicitó este lunes a la periodista Maria Ressa por el Premio Nobel de la Paz que le fue entregado hacer tres días por su labor profesional, al tiempo que negó que haya censura a los medios de comunicación en el país asiático.

“Felicitamos a Maria Ressa. Es una victoria para una filipina y estamos contentos por ello”, manifestó el portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque. “No es una bofetada (a las autoridades)”, agregó.

“No hay censura a los medios y el Premio Nobel demuestra eso”, resaltó Roque, tal y como recogió cadena de televisión filipinas GMA. Sin embargo, el portavoz de la Presidencia filipina recordó que Ressa tiene casos abiertos ante la justicia del país.

Así, hizo hincapié en que “es cierto que hay personas que sienten que Maria Ressa aún tiene que limpiar su nombre ante los tribunales” y añadió que “está condenada por difamación a través de medios informáticos y aún hace frente a otros casos en Filipinas”, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

El galardón fue concedido el viernes a Ressa y al periodista ruso Dimitri Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente y, por extensión, la democracia y la paz.

Ressa participó en 2012 en la fundación del portal Rappler, crítico con el Gobierno de Rodrigo Duterte y con actuaciones como su ‘guerra contra las drogas’, investigada por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La periodista fue condenada en junio de 2020 junto a su compañero de profesión Reynaldo Santos por un artículo publicado por Rappler en mayo de 2012 en el que se relacionaba al empresario y demandante Wilfredo Keng con el tráfico de personas y el contrabando de drogas.

Aquel texto se publicó cuatro meses antes de que el Gobierno promulgara una ley contra la ciberdifamación en septiembre de 2019, lo que generó las críticas de varias organizaciones de prensa y de Derechos Humanos al considerar que la legislación es un nuevo intento de silenciar a periodistas y críticos de Duterte.

 

Con información de Europa Press
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.448 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.