The news is by your side.
 logo-google-new

«Ella no merecía haberse ido como se fue»: El desolador relato de la madre de Denisse Cortés que conmovió a Tonka Tomicic

El domingo 10 de octubre se llevó a cabo la tradicional «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos», que tuvo un trágico desenlace para una de las luchadoras sociales más queridas de Plaza de la Dignidad.

Denisse Cortés Saavedra, estudiante de 3° año de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se encontraba dialogando con personal de Control de Orden Público (COP), cuando un artefacto -se presume fueron fuegos artificiales- explotó junto a ella, ocasionándole graves heridas, quemaduras y cortes.

A pesar de los esfuerzos del personal del SAMU y también del equipo médico del Hospital Asistencia Pública, ex Posta Central, la gravedad de las heridas de la brigadista de Derechos Humanos impidió salvar su vida, falleciendo esa misma tarde.

La versión oficial de Carabineros indicó que se trataría de fuegos artificiales que detonaron afectando directamente a la manifestante, e incluso a uniformados. No obstante, otra versión -no oficial- apunta a que podría haber sido otro artefacto disparado a quemarropa a su cuerpo. Y, por último, una tercera lectura indica que si bien se trató de fuegos artificiales, los policías impidieron que la ambulancia llegase oportunamente a asistir a Denisse, lo que trajo como consecuencia un desangramiento en medio del retraso. 

Este lunes, Teo Saavedra, madre de Denisse Cortés tuvo un contacto telefónico con Bienvenidos. Con su voz completamente quebrada y un relato desolador, la mujer se refirió a las circunstancias en que ocurrieron los lamentables hechos y clamó por justicia:

«Yo quiero que nuestra justicia sea realmente justicia, tanto para mi hija como para toda la gente por igual, porque todos tenemos el mismo derecho a pesar de vivir de Plaza Italia para acá», comenzó señalando.

Del mismo modo, hizo un llamado a los asistentes y testigos de la manifestación: «Les pido por favor, todas las personas que tengan pruebas, todas las personas que tengan filmaciones, cámaras, ustedes saben pueblo de Chile a quién tienen que hacérselas llegar». 

Posteriormente, comenzó a describir a su hija y el hecho que cuestiona el protocolo de COP: «Mi hija era una lumbrera, ella no merecía haberse ido así como se fue: como una perrita ahí, quedando en el suelo y sus compañeros abogando para que los señores Carabineros, que mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejen pasar una ambulancia». 

«Es un cuerpo, es una persona. Si ellos no hubieran dado los diez minutos que necesitaban para que pase la ambulancia, a lo mejor mi hija estaría en el hospital, pero estaría con vida. Y se la llevaron, se la llevaron. Entonces dígame usted cómo uno no va a tener esa rabia contra ellos, si están viendo que a mi hija le salía la sangre de su aorta a borbotones«, agregó.

Completamente desolada, la mujer finalizó su relato emplazando a la institución: «Dígame usted cómo no van a ser empáticos. Cómo después tanto que se quejan porque los juzgan por esto, porque los juzgan por esto otro, si ellos son los que están dando ese precedente, no nosotros».

Tonka Tomicic no pudo contener la emoción y manifestó:

La animadora del programa indicó: «Señora Teo, esperamos que la justicia haga un trabajo de excelencia y podamos conocer la verdad en el caso de su hija. Su hija… es terrible, no se la van a devolver. Es, como usted bien lo ha dicho, un cambio del cielo a la tierra. La vida de ustedes como familia nunca va a ser igual. Y yo le mando un abrazo, represento a todo el equipo».

Finalmente, Tomicic le ofreció todo su apoyo y solidaridad: «Creo que todas las personas que hoy la están escuchando se conmovieron con sus palabras. Le mando un abrazo tremendamente fuerte. Lo que necesite, usted tiene canal directo con Bienvenidos, acá en Canal 13, y las puertas del programa van a estar abiertas para usted», finalizó.

Este fue el desolador relato:

Redacción: Equipo The Times en Español.
Con información de: Bienvenidos, Canal 13.
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.043 Veces