The news is by your side.
 logo-google-new

Congreso de Ecuador investigará cuentas offshore de Guillermo Lasso divulgadas en “Pandora Papers”

El Congreso ecuatoriano ha aprobado llevar a cabo una investigación para determinar si el presidente Guillermo Lasso violó la ley al mantener dinero en paraísos fiscales, como lo revelaron los Papeles de Pandora.

«El Pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos», de 137 posibles, resolvió «se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers «, anunció en un comunicado. Varios gobernantes de todo el mundo -entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana- aparecen señalados en los Papeles de Pandora , una investigación periodística internacional que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.

El Congreso ha encargado la investigación a la Comisión de lo Constitucional «con el fin de esclarecer la vinculación del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dentro de este caso, relacionado con depósitos de dinero en paraísos fiscales», según el texto. La comisión tendrá 30 días para elaborar un informe que se debatirá ante el pleno.

De acuerdo con los Papeles de Pandora , Lasso controló 14 sociedades offshore -la mayoría con sede en Panamá- y las cerró después de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) aprobara una ley en 2017 que prohibe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, sostiene que años atrás tuvo «inversiones legítimas en otros países» y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021 tras décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.820 Veces