The news is by your side.
 logo-google-new

Biden rechaza la oferta de Trump para hacer valer el privilegio ejecutivo para los registros del 6 de enero

El presidente Joe Biden ha rechazado el privilegio ejecutivo para los registros de la Casa Blanca del ex presidente Donald Trump que solicitó un panel del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el viernes que Biden ha decidido que «el privilegio ejecutivo no está garantizado» para este primer conjunto de documentos.

«Fue, en muchos aspectos, un ataque único a los cimientos de nuestra democracia», dijo Psaki, refiriéndose a la insurrección del 6 de enero, que retrasó el recuento de los votos electorales en el Capitolio mostrando que Biden ganó las elecciones. «El presidente está dedicado a garantizar que algo así nunca vuelva a suceder, por lo que la administración está cooperando con las investigaciones en curso, incluido el Comité Selecto del 6 de enero para esclarecer lo sucedido».

La decisión se aplica solo a los documentos proporcionados a la Casa Blanca el 8 de septiembre, informó Politico .

Trump tiene al menos 30 días para impugnar la decisión en la corte antes de que los Archivos Nacionales los entreguen al comité del 6 de enero, dijeron expertos a Politico.

Psaki reiteró que tales afirmaciones de privilegio serán examinadas «caso por caso».

La solicitud del comité del 6 de enero de agosto a los Archivos Nacionales busca «todos los documentos y comunicaciones dentro de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021», relacionados con el mitin, la marcha al Capitolio, la violencia en el Capitolio, el conteo de votos electorales, Trump, algunos de sus aliados, familiares y amigos, junto con algunos otros miembros de la administración Trump.

Los abogados de Trump han argumentado en respuesta que los documentos relacionados con un presidente en funciones deben protegerse de la supervisión pública, informó CBS News .

Pero el abogado de la Casa Blanca, Dana Remus, escribió en una carta al archivero de los Estados Unidos David Ferriero obtenida por CBS News y Politico, que la investigación del 6 de enero fue «única y extraordinaria», lo que justifica la decisión de rechazar la afirmación del privilegio ejecutivo.

«El presidente Biden ha determinado que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos y, por lo tanto, no está justificada en cuanto a ninguno de los documentos», agregó Remus en la carta.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.851 Veces