VIDEO: Ministro Delgado aseguró que la muerte de Denisse Cortés fue producto de «la violencia que algunos quieren indultar» – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

VIDEO: Ministro Delgado aseguró que la muerte de Denisse Cortés fue producto de «la violencia que algunos quieren indultar»

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los acontecimientos que ocurrieron en la tradicional «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos», que conmemora a las naciones originarias antes del denominado «encuentro de dos mundos».

A pesar de la brutal represión y la violencia de grupos minoritarios, lo que marcó la jornada fue el fallecimiento de la estudiante de Derecho y activista por los Derechos Humanos, Denisse Cortés. La versión oficial de Carabineros indicó que el accidente se produjo tras estallar fuegos artificiales en las cercanías de la víctima, pero existen otras teorías que apuntan a la intervención de uniformados.

Al respecto, el secretario de Estado publicó un video para referirse a los incidentes de la jornada y entregar la postur del Gobierno frente al lamentable deceso de la universitaria:

“En el marco de una manifestación en el centro de Santiago -que debió haber sido pacífica-, en donde debieron haber primado las ideas, lamentablemente, una vez más se impuso la violencia. Violencia en contra de Carabineros, violencia en contra también de una persona civil que estaba dialogando con Carabineros y que termina fallecida por esta violencia; esta violencia, que algunos quieren justificar, esta violencia que algunos quieren indultar“.

Del mismo modo, el titular de Interior indicó que «es imposible seguir avanzando cuando la violencia le gana a las ideas, le gana a la manifestación pacífica». Como gobierno, manifestó además su compromiso con el seguimiento de «los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió en esta violencia desproporcionada». 

Por su parte, Carabineros de Chile, a través del Jefe de la Zona Metropolitana, Enrique Monras, enfatizó “queremos enfatizar que desde el momento que se tuvo conocimiento de la lesión de la persona, Carabineros activó de inmediato el protocolo de la Cenco y comando de control, avisando al SAMU y pidiendo rápidamente la llegada de una ambulancia, además de dejar ingresar a personas de la Cruz Roja».

Estas fueron las palabras del Ministro del Interior:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.796 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento