¡Urgente! Aparece video donde explota artefacto a corta distancia de manifestante fallecida en Marcha por la Resistencia Mapuche – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

¡Urgente! Aparece video donde explota artefacto a corta distancia de manifestante fallecida en Marcha por la Resistencia Mapuche

En el contexto de la «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos» una estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano perdió la vida, tras ser impactada por un artefacto que explotó a corta distancia, lo que habría provocado cortes y quemaduras en su zona cervical y espalda.

La gravedad de las heridas fue de tal magnitud, que los esfuerzos del personal del SAMU -quienes intentaron detener la hemorragia y trasladarla al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central)- fueron insuficientes. Por ello, a pesar del tratamiento recibido en el centro asistencial, su familia confirmó el fallecimiento durante esta misma tarde.

La versión oficial de Carabineros de Chile indicó que, en efecto, la mujer de 42 años fue herida por pirotecnia.

No obstante, testigos en el lugar denunciaron que el personal de Control de Orden Público (COP) no prestó ayuda a la víctima y que, por el contrario, se interpusieron impidiendo que otros asistentes a la marcha pudiesen acercarse a la mujer para reanimarla y contener el sangramiento. En consecuencia, se busca la apertura de una arista investigativa que apunte a negligencia por parte de los uniformados.

Horas más tarde, aparecieron algunas teorías que incluso pusieron en duda la versión de un impacto por fuegos artificiales y apuntaron a la posible intervención directa del COP, a través del supuesto lanzamiento de una bomba lacrimógena a quemarropa.

Empero, pasadas las 20:00 hrs. The Times en Español accedió a una grabación que registró una de las cámaras de los carabineros en el lugar. En ella se observa el momento en que el fuego artificial explota e impacta a más de una persona. Junto a ello, se escucha a un uniformado gritar «Le está sangrando el oído». 

Este es el nuevo video al que accedió The Times en Español:

¿Fue real que Carabineros no prestó apoyo a la víctima?

Uno de los audiovisuales más viralizados fue el siguiente, donde se observa a un grupo de personas desesperadas exigiendo a COP autorización para acercarse a la mujer y asistirla. En el registro se aprecia la resistencia de los policías a permitir el paso de los manifestantes.

 

 

Aun así, las redes sociales viralizaron otra toma que contradice la versión de la pirotecnia y apunta a la responsabilidad de Carabineros:

Un usuario de Twitter no quedó convencido con la versión que ofreció la institución policial. Por ello, publicó en su cuenta personal un registro capturado a distancia, el que podría poner en jaque las aseveraciones de Carabineros.

 

The Times en Español advierte a la comunidad de lectores que esta noticia se encuentra en desarrollo. La gravedad de los hechos, además, amerita una investigación profunda, que permita esclarecer las circunstancias en que se produce el fatal «accidente». Este video no confirma o refuta hipótesis alguna, pero representa una prueba que debe ser conocida por la opinión pública. 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 42.345 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento