The news is by your side.
 logo-google-new

¡Urgente! Activista por los Derechos Humanos resultó gravemente herida en marcha por la Resistencia Mapuche

Este domingo 10 de octubre se llevó a cabo la tradicional «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos» que conmemora a las naciones originarias antes del denominado «encuentro de dos mundos».

La manifestación se tornó pacífica, salvo por grupos reducidos que encendieron barricadas y sostuvieron enfrentamientos con el personal de Control de Orden Público (COP), cuya represión y respuesta ocasionó graves incidentes.

En medio de aquellos intercambios se produjo una situación de extrema gravedad. Según consignó La Voz de Los que Sobran, «Una abogada habría resultado gravemente herida, tras la explosión de un artefacto en una barricada». En el video se observa la desesperación de sus compañeros, quienes atestiguaron la impactante situación.

Minutos después, cercanos a la joven afectada indicaron a The Times en Español que la mujer afectada tiene 42 años y cursa de 4° año de Derecho en la UAHC. Además de ser activista por los Derechos Humanos, es también una conocida Tens en Plaza de la Dignidad, formando parte de las brigadas de asistencia a las víctimas de brutalidad policial.

Mientras algunos de los asistentes denunciaron a Carabineros por no prestar ayuda, otros intentaron despejar la zona: «Necesitamos ayuda, se nos puede morir la compa» se escucha en el registro.

Cabe señalar que la información preliminar no apunta al impacto de una lacrimógena ni de la intervención policial. Se trataría de un artefacto explosivo -se indaga que podría ser pirotecnia o bomba de ruido- que estalló en medio de una barricada. El impacto le habría provocado cortes en tres de sus dedos y también «una lesión en el vaso sanguíneo cervical, lo que le ocasionó una gran pérdida de sangre», consignó LVDLQS.

Minutos más tarde, personal del SAMU llegó hasta la intersección de Lastarria con Alameda para prestar ayuda de emergencia a la víctima y trasladarla hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central.

 

 

 

The Times en Español advierte a su comunidad de lectores que esta noticia se encuentra en desarrollo, razón por la cual podría variar en el transcurso del día, confirme se recaben nuevos antecedentes.

Redacción: Equipo The Times en Español
Con información de: La Voz de los que Sobran
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 14.662 Veces