«Me llevan un pedazo de mi alma»: El desgarrador testimonio de la madre de Denisse Cortés que exige justicia y cuestiona hipótesis de fuegos artificiales – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

«Me llevan un pedazo de mi alma»: El desgarrador testimonio de la madre de Denisse Cortés que exige justicia y cuestiona hipótesis de fuegos artificiales

En el marco de la tradicional «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos» ocurrió un grave incidente con resultado de muerte.

La víctima fue Denisse Cortés, estudiante de 3° año de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, una conocida activista por los Derechos Humanos y también brigadista en Plaza de la Dignidad.

La mujer de 42 años participó de las movilizaciones de este domingo 10 de octubre, cuando fue víctima del impacto de un elemento que explotó en sus cercanías, provocándole graves heridas, de las cuales no se pudo recuperar. A pesar de que Carabineros de Chile indicó que la explosión fue de pirotecnia, surgen otras voces que cuestionan esta versión y apuntan a la responsabilidad de los uniformados, situación estaría siendo investigada.

Durante la noche, un medio de prensa sudamericano acudió hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central para conocer la versión de los familiares de la víctima.

En ese momento, la madre de Denisse entregó un desolador testimonio:

«Quién me devuelve a mi hija, que la vi inerte allá arriba. Y yo la remecía y la besaba y le decía ‘hija vuelve, regresa conmigo, te queremos aquí a mi lado’. ¿Quién me la va a devolver?», indicó la mujer, completamente devastada.

Posteriormente, apuntó a la causa de muerte y a la forma en que Carabineros relató los hechos: «Y estaban diciendo que había sido, a lo mejor, un fuego artificial. A todo el mundo le estaban diciendo eso. Nadie lo cree, ¿saben por qué? Porque ella tenía así una herida aquí (apuntando al cuello). Le tomó el pulmón y le tomó acá abajo. Le tomó todo su lado izquierdo». 

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades: «Por favor. ¡Hasta cuándo! Y se pasean riéndose de nosotros. Por favor, que alguien haga algo en este país. Que cambien las leyes. No nos pueden avasallar, no nos pueden pisotear, bajo ningún punto de vista. Nadie, ni al pueblo mapuche sufriendo allá en el sur, ni a nosotros aquí en Santiago ni a la gente del norte». 

«Por favor, las penas ¿Dónde están las penas? Ojalá que la nueva Constitución sirva para que no haya más familias destrozadas como la mía. Por favor que no vuelva a pasar nunca más acá en Chile, se los suplico. Uno lo mira a lo lejos, pero cuando a uno le toca… Todos nuestros amigos, gente que ella ayudaba, los lolos que ella conocía, por favor se los suplico, justicia.

Finalmente, la madre cerró la entrevista agradeciendo las muestras de apoyo y reconociendo el profundo dolor, tras esta trágica situación: «Por favor se los pido, se los imploro como madre. Me llevan un pedazo de mi alma, realmente. Y eso no se recupera nunca más. Por favor ayúdennos. Mucha gracias a todos.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 24.954 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento