Investigación penal contra el presidente chileno Sebastián Piñera: ¿qué puede pasar? – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Investigación penal contra el presidente chileno Sebastián Piñera: ¿qué puede pasar?

La fiscalía chilena anunció este viernes 8 de octubre que el presidente Sebastián Piñera será investigado por el caso divulgado en Papeles de Pandora en relación a la venta de la Minera Dominga por uno de sus hijos. Según un analista entrevistado por RFI, de demostrarse su responsabilidad, Piñera podría ser destituido. De ser así, sería la primera vez en la historia de Chile, aunque al actual presidente solo le faltan cinco meses para que termine su mandato.

 

Delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventualmente delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”.

 

De esta manera la jefa anticorrupción de la fiscalía chilena, Marta Herrera, anunció la apertura de una investigación contra el presidente chileno Sebastián Piñera, tras las revelaciones de los Pandora Papers en relación con la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos y en el contrato aparece una cláusula más que problemática y que levanta sospechas sobre un posible conflicto de intereses.

 

En paralelo al anuncio de la fiscalía, el abogado y ambientalista Luis Mariano Rendón ha presentado una querella particular que ha sido admitida por la justicia porque dice, no se fía de la fiscalía de su país: “Nadie en nuestro país puede creer que él (Sebastián Piñera) no tenía conocimiento de este negocio entre sus hijos y su mejor amigo que era el comprador de los derechos respecto a este proyecto minero Dominga….ya hubo una primera investigación donde estos hechos aparecieron, sin embargo, no fueron investigados, por lo tanto, creo que por desgracia, la fiscalía de Chile no da la garantía suficiente, por eso, es importante que haya una grilla particular en este caso, que me permite estar encima de la investigación, poder exigir diligencias de manera que no haya ninguna posibilidad de que simplemente se le eche tierra a esta situación como ha ocurrido en otros casos”.

 

A parte de la vía penal, Sebastián Piñera también enfrenta, a seis semanas de las elecciones, una acusación constitucional por parte de diputados de la oposición y que debería formalizarse en estos días. El profesor y abogado Francisco Zambrano afirmó  “por lo cual podría ser destituido de su cargo, lo cual no ha pasado nunca en la historia de Chile”

Horas después del anuncio, el presidente Piñera dijo que no comparte la decisión de la Fiscalía, que no ha cometido irregularidades y que demostrará su «total inocencia».

«Tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia», declaró Piñera, cuyo mandato culmina el 11 de marzo de 2022.

Piñera asegura que no fue consultado ni informado sobre la venta de la minera Dominga, que aún no está en construcción y que promete una inversión de 2.500 millones de dólares.

 

Con Información de rfi
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.021 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento