The news is by your side.
 logo-google-new

Chahuán y Macaya aseguran que investigación contra Piñera es solo un «artilugio del Partido Comunista»

Los presidentes de la UDI, Javier Macaya, y de RN, Francisco Chahuán, respectivamente, acusaron “pirotecnia” e intento de “golpe blanco” frente a la acusación constitucional contra el Mandatario Sebastián Piñera, aludiendo a que se debe cumplir el Estado de Derecho, en torno a las revelaciones de los Pandora Papers por la compraventa de minera Dominga.

Tras una reunión con el Jefe de Estado en La Moneda, junto a los otros timoneles de los partidos de Chile Vamos, el diputado gremialista confirmó que se abordó el tema y que ante la “pirotecnia” de los últimos días “confirmamos que se conocieron estas situaciones el año 2017, que fueron investigadas y lo que hay hoy día en juego (…) es el cumplimiento del Estado de Derecho en Chile, lo que ocurre en La Araucanía tiene que ver con un incumplimiento flagrante del Estado de Derecho. Lo que ocurre con una causa que ha sido investigada y donde hay cosa juzgada, donde hay un sobreseimiento, tiene que ver con el cumplimiento de un Estado de Derecho”.

“Yo, a todas las instituciones, partiendo por el Ministerio Público, lo que uno puede exigirles hoy día es que se cumpla con el Estado de Derecho, no es más que eso. Los países, las democracias funcionan cuando el Estado de Derecho funciona, cuando ni los parlamentarios se saltan la constitución y las leyes, cuando las instituciones de la República (…) no se saltan la Constitución y las leyes”, resaltó.

Asimismo, dijo que “esa es la clave, tiene que ver con la aprobación de proyecto de ley inconstitucionales, con el terrorismo en La Araucanía donde hay que hacer cumplir el Estado de Derecho”, haciendo referencia al dictamen de Contraloría sobre la ilegalidad de un decreto que permitía la intervención de fuerzas militares para temas de seguridad en dicha zona.

Junto a eso, argumentó que “tenemos una necesidad urgente de recuperar el Estado de Derecho, el sentido común, a propósito de la situación donde se investiga al Presidente, uno lo que puede exigirle al Ministerio Público es que la misma fuerza, comunicacional incluso, que se ha tenido para revivir una investigación donde hay cosa juzgada, donde hay sobreseimiento, se tenga para perseguir a los terroristas en La Araucanía”.

Respecto de la acusación constitucional contra el Presidente, Macaya declaró que le exigimos a nuestros parlamentarios de que es diferente votar quizás en un proyecto de ley, en donde se descuelguen de la posición del Gobierno, a hacerse cómplices de un artilugio del Partido Comunista, de la izquierda para revivir una situación que tiene cosa juzgada, que fue revisada en su momento”.

“Nosotros esperamos y creo firmemente que no va a haber ningún diputado de la UDI, así me lo han confirmado en las últimas horas, que voten favorablemente esto y yo creo que obviamente es lo mismo que está haciendo el presidente de RN”, declaró.

Por su parte, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, estimó que los diputados deben cumplir con su labor de revisar la acusación constitucional, pero que la directiva de la tienda de Antonio Varas “considera que esto es un artilugio, una pirotecnia, que busca efectivamente generar un golpe blanco a nuestra democracia en Chile”.

“A lo menos los argumentos que se han esgrimido públicamente sostenemos que no hay nada nuevo de lo que han resuelto los tribunales de justicia”, enfatizó.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.843 Veces