The news is by your side.
 logo-google-new

Diputado Gonzalo Fuenzalida por avance de proyecto de indulto en el Congreso: “Me parece impresentable”

  • La normativa que busca otorgar un indulto a los detenidos del 18-O fue aprobado en particular por la Comisión de Constitución del Senado, avanzando su discusión y tramitación en la Cámara Alta, lo que fue criticado por el parlamentario de Renovación Nacional.

 

 

Luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado devolviera a Sala, y sin cambios la iniciativa de indultos a los “presos del estallido”, en esta jornada el diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida comentó que dicha decisión de la comisión le “parece impresentable”.

 

“Nosotros hoy día en Chile tenemos que construir en base a respetar el Estado de derecho y las reglas, los indultos nunca proceden cuando una persona está siendo investigada; los indultos proceden cuando una persona está sentenciada y aquí no hay personas sentenciadas, aquí hay personas que se están investigando, que están en prisión preventiva”,  expresó categóricamente, el parlamentario oficialista.

 

A reglón seguido, Gonzalo Fuenzalida agregó que “este indulto a personas que están en prisión preventiva por delitos muy violentos como saqueos y lanzamiento de bomba molotov, me parece claramente impresentable”.

 

Cabe consignar que la iniciativa legal  pretende que por medio de un indulto tramitado por el Parlamento salgan en libertad las personas que cometieron delitos como saqueos, desórdenes públicos, destrucción de infraestructura y daño a Carabineros, en el marco de los hechos de violencia ocurridos tras el 18-O en nuestro país.

 

Y de acuerdo a los registros de Gendarmería y el Poder Judicial, 77 personas están en algún penal del país por causas asociadas a las protestas que se desataron el 18 de octubre de 2019. De las cuales, 51 están en prisión preventiva y 26 ya cumplen condena, quienes eventualmente podrían salir en libertad si este proyecto de indulto sigue avanzando en el Congreso.

 

Ahora los senadores deberán continuar con la votación en particular del proyecto, analizando todas las indicaciones que se le han presentado, pero como esta iniciativa no tiene urgencia legislativa son los comités los que deben resolver cuando se pondrá en votación para todo el pleno, ya que actualmente se encuentra en el lugar 70 de la tabla de prioridades para comenzar recién a ser discutido por todos los miembros del  pleno del Senado.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.626 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.