The news is by your side.
 logo-google-new

«No se puede hacer el tonto indefinidamente»: Senador Guillier destrozó a Jorge Durán por defender a Piñera tras escándalo de #PandoraPapers

Un tenso momento se vivió, este miércoles, en el matinal «Contigo en la Mañana» de CHV. En el panel estaban invitados los diputados Jorge Durán (RN) y Álvaro Carter (Ind.) y el Senador independiente Alejandro Guillier, quienes debatieron sobre la escandalosa revelación de los #PandoraPapers que puso en jaque al Presidente Piñera y su rol en la compraventa y aprobación del proyecto minero Dominga.

Las bancadas de Oposición han acordado presentar una Acusación Constitucional contra el Jefe de Estado, por infringir el principio de probidad (Art. 8° de la Constitución) y comprometer el honor de la Nación. El anuncio fue criticado por el oficialismo, desde donde advierten solo se buscan fines electorales y antidemocráticos. Jorge Durán respaldó al mandatario, sosteniendo que «No fue el Presidente, fue la familia del Presidente. Y un presidente no puede estar respondiendo por actos impropios».

Y ante la defensa de Durán Guillier respondió con todo:

Sobre la cláusula que exigía la liberación del tercer pago siempre que se eliminaran las trabas al proyecto, el periodista aseveró: «Por qué razón se le exigiría a uno de los negociantes que no se produzca esa situación, si no es porque él tiene la capacidad de impedir que eso ocurra. Perdóneme, pero uno no se puede hacer el tonto indefinidamente, Diputado».

El senador incluso determinó cuál es la falta revelada por los 600 periodistas internacionales: «Uno tiene que responderle a la gente. Y lo que está pasando es, claramente, un hecho de cohecho. Está configurado el hecho, la prensa internacional lo reveló. Los antecedentes están, los hechos ocurrieron. ¿Qué necesita usted para darse cuenta de lo que está pasando en el país?».

En cuanto al historial del mandatario y la familia Piñera, Guillier agregó que «No es primera vez que este presidente se ve metido en escándalos que perjudican la imagen de Chile. Si la imagen es un presidente que es un corrupto, qué queda para el país en el momento dramático que estamos viviendo. Cómo le pide a la gente común y corriente que se sacrifique, que no retire sus fondos previsionales, que piense en la patria, que el mercado de capitales, si las autoridades están tirando las manos desesperados». 

Ante la mirada atónita y el dedo levantado de Durán, el ex candidato presidencial insistió en que: «Yo creo que, francamente, esto que ha ocurrido se sabía. Aquí hay un fiscal, el señor Guerra, que le debe explicaciones al país y un Senado que teniendo las facultades para declarar la inhabilidad del Presidente nunca se ha atrevido a ejercer esa facultad, porque no tiene cojones«.

«Entonces ¿Quién paga las consecuencias? el país y el desprestigio. En democracia esto no había pasado, en Dictadura pasó, pero no en democracia. Los presidentes chilenos, algunos terminando su labor en La Moneda salieron a ganarse la vida, porque no tenían riqueza personal. Ese es el Chile probo que construyó la imagen de nuestra república. Hoy día está hecha pedazos esa imagen. Y el Presidente de la República es el primer responsable» agregó.

Finalmente, el senador le hizo un potente llamado a los parlamentarios oficialista:

«Hasta dónde nos hacemos los tontos y no cumplimos nuestras obligaciones, más allá del oportunismo. Cómo va a comparar la corrupción del Presidente de la República con los figurines que se pelean por quién sale primero en la foto. ¡No hay comparación!»

«La corrupción a nivel presidencial está desplomando el país, porque lo desploma moralmente. No solo es el problema de un mal negocio, un problema ambiental. Cómo le pides a un ciudadano que sea honesto, cuando no lo es el Presidente de la República«, sentenció.

¿Te lo perdiste? Aquí te dejamos el video:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 13.856 Veces