The news is by your side.
 logo-google-new

PDI desbarató a organización criminal dedicada al Tráfico de Migrantes haitianos desde Chile a Estados Unidos

A través de la cuenta de Twitter, la Policía de Investigaciones de Chile confirmó el exitoso trabajo de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, para desbaratar una banda dedicada al tráfico ilícito de Migrantes. Según informó la institución «entre sus víctimas hay 267 niños y niñas menores de 5 años», quienes fueron detectados en la ruta de migración irregular hacia los Estados Unidos en Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

El operativo fue destacado por Policía Internacional (INTERPOL), quienes detallaron que «Un grupo criminal internacional sospechoso de traficar con 1.000 migrantes haitianos ha sido desmantelado por PDI Chile». Respecto del modus operandi, se hizo énfasis en que «La red presuntamente traficaba con cientos de niños menores de 6 años hacia los Estados Unidos, a menudo sin sus padres».

En el cuerpo de la noticia, Interpol consignó que «Una operación denominada ‘Frontera Norte’ ha permitido a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestar a nueve presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes tras una investigación apoyada por INTERPOL y las fuerzas del orden en América del Sur y Central».

Dentro de los antecedentes, se revelaron detalles desgarradores: «En algunos casos, se confirmó que los niños no viajaban con sus verdaderos padres y, en otros casos, habían sido abandonados o sus padres habían muerto en el camino«.

Los facilitadores usaban WhatsApp para promover sus servicios:

En el curso de la investigación, se determinó que la red ejecutora de los ilícitos promovió sus servicios a través de la aplicación WhatsApp y su herramienta «grupos». Desde ahí, los participantes se encargaron de transportar a los migrantes a la frontera entre Chile y Perú. Desde ahí, los haitianos emprendían una extensa ruta terrestre hacia Estados Unidos.

¿Quieres conocer el detalle? Te invitamos a leer la noticia en Interpol, haciendo click aquí. 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.122 Veces