¡Dominga no se acaba! Presidente Piñera aseguró que los hechos revelados en reportaje de #PandoraPapers «no son nuevos» y denunció fines electorales ante posible «Acusación Constitucional» – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

¡Dominga no se acaba! Presidente Piñera aseguró que los hechos revelados en reportaje de #PandoraPapers «no son nuevos» y denunció fines electorales ante posible «Acusación Constitucional»

Pasadas las 14:00 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera dio inicio a un punto de prensa para referirse a las revelaciones del escándalo #PandoraPapers.

En relación a un reportaje publicado el 3 de octubre de este año, sobre la venta de Minera Dominga, el Jefe de Estado señaló que: «Desde el mes de abril del año 2019, hace más de doce años me desligué de la administración y gestión de las empresas familiares y cualquier otra en la que hubiese participado. Y constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros […] también lo hicieron mi mujer y mis hijos«.

Respecto de la decisión de propender a un fideicomiso ciego, el mandatario puntualizó en que «El objetivo de estas decisiones fue enfrentar la candidatura presidencial con total autonomía e independencia para ejercer el cargo de Presidente de la República […] para defender el interés público de los chilenos y la Constitución y las leyes».

Sobre las operaciones de la venta de Dominga, Piñera aseveró que «No me fue consultado ni informado para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. Y con respecto a la venta de minera Dominga el año 2010, los hechos no son nuevos: fueron públicamente expuestos por los medios de comunicación y, además, investigados por el Ministerio Público y resueltos por la justicia».

¿Culpable o inocente?

Del mismo modo, la máxima autoridad de la República de Chile enfatizó en «La inexistencia de cualquier delito y la inocencia de este Presidente ante cualquier cargo respecto de la operación. Esa decisión fue confirmada en forma unánime tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema de Justicia del país».

«El producto de la venta de Dominga fue remesado por la empresa y se cumplió con las reglas tributarias en Chile. Ni mi familia ni yo tenemos sociedades constituidas en el exterior», agregó.

El llamado de Piñera a los 600 periodistas autores de la investigación:

Ante la revelación de #PandoraPapers, el Presidente alzó la voz contra los seiscientos periodistas y arguyó: «El consorcio internacional que publicó la noticia no sabía que esa información no era nueva. Es verdad que la política chilena está viviendo un clima de mucha descalificación y de poco respeto por la verdad. La acusación constitucional no tiene ningún fundamento«.

«Quiero recordar que ni este Presidente que nunca tuvo ni tampoco ningún miembro de mi familia tiene participación en Minera Dominga, así que poco puede haber de conflicto de interés. Nuestro compromiso con la protección del medioambiente se materializa en hechos concretos creando: el Ministerio del Medioambiente y los Tribunales Constitucionales».

Por último, consultado por Iván Carvajal en torno a: 1) La decisión de terminar con Barrancones, 2) No haber firmado, todavía, el decreto que protege la zona de Dominga y 3) no haber firmado Escazú, el mandatario respondió:

1. Barrancones:

«Con respecto a Barrancones, yo visité la zona de Punta de Choros e Isla Damas que la conozco desde muy niño. Y, por supuesto, ahí hay una reserva ecológica y una biodiversidad que merece protección. Por eso, cuando se autorizó una termoeléctrica a carbón en esa zona […] planteamos la posibilidad de encontrar una zona más razonable. Y el presidente de la empresa, el mismo día que se le planteó aceptó de inmediato, porque él había decidido terminar con empresas a carbón».

2. Zona protegida en La Higuera:

«Con respecto a la declaración de área protegida, ese es un tema que pasa por un procedimiento. Lo conoce la Unidad de Relación de Impacto Ambiental y luego el Consejo de Ministros. Y también quiero decir que hay muchas peticiones de declarar áreas de protección, pero hay que compatibilizar«.

3. Escazú:

«Yo voy a decir por qué no he firmado Escazú. Quiero decir que el congreso peruano rechazó Escazú y otros países que también lo rechazaron. El tratado de Escazú declara intenciones, pero parte de ese tratado puede ser autoejecutable, es decir, pasa por encima de la ley chilena. Y nosotros debemos darnos nuestras propias reglas. Por esa razón es mejor que apliquemos la ley chilena y que la podemos mejorar, más que someternos a legislaciones que son declaraciones de intenciones y, además, poco precisas».

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.486 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento