Sebastián Piñera cerró en Islas Vírgenes Británicas la compraventa de la mina Dominga a Carlos Délano – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Sebastián Piñera cerró en Islas Vírgenes Británicas la compraventa de la mina Dominga a Carlos Délano

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) remeció al mundo. Los Pandora Papers filtraron documentos confidenciales sobre la creación de sociedades en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas.

 

Los medios que han participado en el proyecto son Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia), La Nación (Argentina), LaBot (Chile) y el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile).

Los nuevos antecedentes evidenciaron que tres jefes de Estado y 11 ex presidentes de América Latina operaron en paraísos fiscales. En el caso de Chile, se reveló que el pdte. Sebastián Piñera selló la compraventa del proyecto minero Dominga con el empresario (y su amigo personal) Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas.

 

En el caso del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la investigación llevada a cabo por los medios chilenos CIPER y LaBot destapa la compraventa de Minera Dominga a través de una estructura offshore en Islas Vírgenes Británicas, junto al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.  Se juntaban en sus veraneos en La Serena, unos 60 kilómetros al sur de uno de los negocios en el que, años más tarde, sus familias invirtieron juntas: Minera Dominga.

En 2010, cuando Piñera ya era presidente, su familia vendió a Délano el negocio por 14 millones de dólares, según un acta firmada en Chile, y otra en las Islas Vírgenes, por 138 millones de dólares. Este pago debía hacerse en tres entregas y, la última, estaba vinculada a que no se estableciera un área de protección ambiental en la mina, como reclamaban grupos ecologistas.

El gobierno de Piñera no promovió la protección ambiental, pese a haber rechazado otro proyecto en la zona y a las demandas ambientalistas.

De esta forma, la familia presidencial recibió finalmente su tercera cuota. El gerente de las empresas de la familia Piñera aseguró que el Presidente no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación acabó en sobreseimiento.

 

Leer Artículo completo

 

La declaración que envió el Gobierno

 

Los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación.

 

La decisión de la Fiscalía fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia.

 

El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas.

 

Más Información

 

En tanto, Délano envió un documento donde aseguran que fueron los gestores del fondo que originalmente era dueño de Dominga quienes estructuraron su propiedad en las Islas Vírgenes Británicas, porque la idea original era venderla a compradores extranjeros: “Las sociedades de la familia Délano que adquirieron el Proyecto Dominga cumplieron todas las obligaciones de declaración y/o pago de impuestos que eran aplicables a esa operación”.

Respecto a las condiciones para el última cuota, manifestaron que sólo correspondía al 6,5% del total del precio de venta y descartaron cualquier relación con el presidente Piñera en la operación.

 

#PandoraPapers: Gobierno aseguró que hay “Inexistencia de Delito” en caso de Piñera y venta de Dominga en Islas Vírgenes

 

 

 

 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 61.379 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento