Renato Garín calificó de «inaceptable» la asesoría de hija de Fernando Atria a Convencional Giovanna Roa: Fue «arrastrada electoralmente por el padre de la asesora» – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Renato Garín calificó de «inaceptable» la asesoría de hija de Fernando Atria a Convencional Giovanna Roa: Fue «arrastrada electoralmente por el padre de la asesora»

Las asesorías a convencionales se han convertido en un campo laboral sumamente atractivo, dado que la Comisión de Presupuesto aumentó el monto máximo -para contratar personal de apoyo- a 40 UTM, es decir, a más de dos millones de pesos.

Una investigación de Radio Bío Bío accedió a información entregada por el Comité Externo de Asignaciones al Secretario Matías Cox. A partir de estos antecedentes, el medio periodístico emprendió una indagatoria para determinar su pasado político, trabajos en el Estado y otros asuntos de interés público.

No obstante, lo que se robó la atención fue el único nexo sanguíneo advertido por los periodistas: «Antonia Atria, hija del convencional electo en el distrito 10, Fernando Atria […] asesora a su compañera de lista en Apruebo Dignidad, Giovanna Roa«, consignó la investigación.

Cabe señalar que, a pesar de que el Reglamento de Ética no establece reparo alguno en esta relación laboral, en tanto la asesora no trabaja para su padre, sino para una compañera de lista de él, la relevación causó un revuelo en el mundo político. ¿La razón? Roa fue electa por «arrastre», gracias a la alta y contundente votación del abogado constitucionalista en el Distrito 10.

Hoy se conoce que la estudiante de sociología de la Universidad de Chile percibirá honorarios part-time por $1.000.000. A pesar de que no constituiría nepotismo y así lo confirma el reglamento que solo prohíbe la contratación de «personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos o parientes», la medida no dejó a nadie indiferente.

Uno de los emplazamientos más críticos fue el del convencional independiente -con cupo del Partido Radical-, Renato Garín. El ex diputado de Revolución Democrática abordó la polémica en Twitter y escribió: «Me parece impropio que una constituyente contrate como asesora a la hija de otro constituyente, todavía + siendo arrastrada electoralmente por el padre de la asesora». 

¿Cómo respondieron los aludidos?

El padre de la asesora y convencional por Apruebo Dignidad, Fernando Atria, salió al paso de las críticas y defendió con creces las capacidades de su hija: «Antonia tiene un trabajo de años en RD (donde yo NO milito), fue jefa de campaña de la constituyente Giovanna Roa y ahora integra su equipo», indicó.

Del mismo modo, el constituyente fue categórico en resaltar la autonomía de Antonia Atria: «Como mujer autónoma, elige sus caminos. Sería vil y egoísta de mi parte sugerir q no la contraten para protegerme de eventuales críticas«.

Por su parte, la convencional Giovanna Roa -quien contrató las asesorías de la estudiante universitaria- también se refirió a la indagatoria de Radio Bío Bío. La representante del Distrito 10 repasó la trayectoria política de su compañera de militancia y arguyó: «Milito con Antonia Atria desde antes de conocer a Fernando. Trabajamos en el frente feminista de RD y es un privilegio construir con ella. Su trabajo político habla por si solo y por eso le pedí me acompañara en la CC. Sugerir algo ajeno a eso por quienes son sus papás es injusto».

De inmediato, las redes sociales estallaron:

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.966 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento