The news is by your side.
 logo-google-new

Diputado Harry Jürgensen pide al Servel investigar supuestas suplantaciones de identidades y uso fraudulento de claves únicas

El Diputado independiente por la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, reaccionó, debido a que  en los últimos días, múltiples personas han denunciado que sus claves únicas habrían sido utilizadas para patrocinar candidaturas electorales ante el SERVEL, en circunstancia que -según explicó el parlamentario- estas personas señalan no haberlo realizado, lo que daría cuenta de suplantación de identidades y patrocinios fraudulentos.

Esta situación no sólo pone en tela de juicio el funcionamiento y seguridad de la Clave Única, sino que, a juicio del legislador, “también perjudica la imagen y la fe pública del SERVEL y los procesos electorales”.

En este sentido, Jürgensen señaló que: “hace algunas semanas se informó de la supuesta suscripción fraudulenta de patrocinios ante Notario, por lo que es necesario aclarar cualquier tipo de duda que pueda existir en torno al proceso electoral, realizando todos los procesos necesarios para descartar un fraude”.

Por esta razón, Jürgensen solicitó al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Andrés Tagle, -mediante oficio- se le informé respecto a la posibilidad del SERVEL de identificar la dirección IP desde la que se ingresó con clave única, con el objetivo de  realizar el patrocinio de candidatura o inscripción en un partido.

Asimismo pidió conocer si el sistema cuenta con la posibilidad de detectar cuando desde una misma dirección IP se realicen múltiples patrocinios; y, la posibilidad de georeferenciar la ubicación desde la que se ha realizado el patrocinio.

Adicionalmente, y para finalizar, el legislador pidió informar si ha tenido conocimiento o si ha consultado a la autoridad competente acerca de posibles filtraciones o “robo” de Clave Única, y si podrían estar involucradas las que luego suscribieron un patrocinio.

Servel acusó de «fake news» a usuarios que denunciaron supuesta vulneración de Clave Única para cometer «Fraude Electoral» con patrocinios falsos

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.129 Veces