The news is by your side.
 logo-google-new

Resultados preliminares de fármaco oral de Merck muestran que reduce riesgo de muerte es una esperanza contra Covid-19

El fármaco oral experimental de Merck contra el Covid-19 podría reducir a la mitad la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos anunciados este viernes 1 de octubre.

Si obtiene la autorización, el molnupiravir, diseñado para introducir errores en el código genético del virus, sería el primer medicamento antiviral oral para el Covid-19. Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics planean solicitar la autorización de uso de emergencia de la píldora en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo.

Un antiviral oral que pueda influir en el riesgo de hospitalización hasta tal punto cambiaría las reglas del juego”, afirmó Amesh Adalja, investigador principal del Centro para la Seguridad Sanitaria Johns Hopkins.

Las opciones de tratamiento actuales incluyen el antiviral de infusión remdesivir de Gilead Sciences Inc. y el esteroide genérico dexametasona, los cuales generalmente sólo se administran una vez que el paciente ya ha sido hospitalizado.

“Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo tratar el Covid-19”, explicó a Reuters Robert Davis, director ejecutivo de Merck. Los tratamientos existentes son “engorrosos y logísticamente difíciles de administrar. Una simple píldora oral sería todo lo contrario”, añadió Adalja.

Los resultados del ensayo de fase 3, que hicieron que las acciones de Merck subieran más de un 9%, fueron tan contundentes que el estudio se interrumpirá anticipadamente por recomendación de monitores externos.

 

Pfizer Inc y la farmacéutica suiza Roche Holding AG están compitiendo para desarrollar una píldora antiviral fácil de administrar contra el Covid-19, pero hasta ahora, solo los cócteles de anticuerpos, que deben administrarse por vía intravenosa, están aprobados para el tratamiento de pacientes no hospitalizados.

El coordinador de respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, informó el viernes que el molnupiravir es “una potencial herramienta adicional (…) para proteger a la gente de los peores resultados del Covid”, pero añadió que la vacunación “sigue siendo, de lejos, nuestra mejor herramienta contra el Covid-19”.

Un análisis intermedio planificado de 775 pacientes en el estudio de Merck encontró que el 7.3% de los que recibieron molnupiravir dos veces al día por cinco días fueron hospitalizados y no hubo muertes 29 días después del tratamiento, en comparación con el 14.1% de los pacientes que recibieron placebo. Hubo ocho fallecimientos entre los pacientes con placebo.

“Los tratamientos antivirales que se pueden tomar en casa para mantener a las personas con Covid-19 fuera del hospital son muy necesarios”, declaró Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback, en un comunicado.

Los científicos acogieron con satisfacción el posible nuevo tratamiento para ayudar a prevenir la enfermedad grave del virus, que ha provocado la muerte de casi 5 millones de personas en todo el mundo y de 700 mil en Estados Unidos.

“Un antiviral oral seguro, asequible y eficaz sería un enorme avance en la lucha contra el Covid“, explicó Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Oxford. (Rts)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.835 Veces