Guayaquil: Batalla campal en cárcel ecuatoriana deja 116 muertos – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

 Guayaquil: Batalla campal en cárcel ecuatoriana deja 116 muertos

La entidad encargada del sistema penitenciario de Ecuador reportó que, hasta el momento, 116 presos habían muerto en los violentos enfrentamientos que se registraron el martes y que continuaba levantando información en el interior de la cárcel.

Los incidentes se registraron el martes pasado en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, uno de los principales centros carcelarios del país, por sangrientos enfrentamientos con armas de fuego, cuchillos y machetes entre los reos.

El Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), anunció en su cuenta de Twitter que “hasta el momento se confirman más de 100 #PPL (personas privadas de libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes 28 de septiembre”.

 

El SNAI dijo además que la Policía y la Fiscalía del país continuaban levantando información en el interior de la cárcel.

El presidente Guillermo Lasso declaró en estado de excepción “por grave conmoción interna” al sistema carcelario del país por 60 días. La medida apunta a precautelar la seguridad de los centros penitenciarios que albergan a unos 39 mil reos.

“En Guayaquil presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los Derechos Humanos de todos los involucrados”, anunció el mandatario la tarde del miércoles a través de su cuenta de Twitter.

La fiscalía inició una investigación de los violentos hechos en la Penitenciaría del Litoral. Según las primeras investigaciones, la lucha por el poder entre bandas rivales habría sido la principal causa de los enfrentamientos, explicó en un comunicado.

Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 han atacado a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario. En concreto, según investigación preliminar, las bandas involucradas serían ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ y ‘Los Tiguerones’.

 

Tras un primer motín, registrado la mañana del martes, y un segundo intento, en el que se llegaron a disparar armas de fuego, las fuerzas de seguridad confiscaron un fusil, una pistola, 102 municiones y 18 armas blancas, además de droga y otros objetos prohibidos.

Decenas de personas acudieron a la cárcel para buscar información de sus familiares y responsabilizaron a las autoridades por la seguridad de los reos. Las autoridades aumentaron el resguardo militar en el exterior de la prisión.

 

Antes de los motines en El Litoral, otras cien personas, o más, habían muerto en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldaron con 80 presos sin vida.

Las autoridades han realizado operativos permanentes en los últimos meses para revisar celdas e instalaciones de los centros penitenciarios, donde han encontrado armas de fuego, objetos cortopunzantes, teléfonos celulares y hasta droga.

 

El presidente Lasso declaró en julio el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano nombró este mismo lunes a Cobo como nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, por lo que el coronel Bolívar Garzón, exresponsable de la cárcel de Cotopaxi, fue designado para liderar ahora el SNAI, informa el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

Lasso también ha ofrecido cambios en el sistema penitenciario del país para adecuar más pabellones en las cárceles con hacinamiento e instalar equipos tecnológicos para aumentar la seguridad y el control.

 

Con información de Reuters y Europa Press
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.634 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento