The news is by your side.
 logo-google-new

Gabriel Boric llamó al Oficialismo a hacerse responsable de la crisis humanitaria y dejar de culpar «al Gobierno anterior y al que vendrá»

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto a otros parlamentarios del bloque, se reunió esta tarde con el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en las dependencias del Congreso, en Valparaíso. En la oportunidad, la autoridad regional se refirió a la crisis humanitaria que se vive en el norte del país.

“El Gobierno de Sebastián Piñera tiene que hacerse cargo de la crisis que provocó. Estamos ante una crisis humanitaria donde además se expresan otros problemas que tenemos en Chile como el excesivo centralismo”, señaló el abanderado presidencial, enfatizando que para resolver una crisis de la magnitud de la que atraviesa actualmente la región se debe “confiar y otorgarle poder” a las autoridades locales.

“Por lo menos que se sienten a conversar y dejen de echarle la culpa al Gobierno anterior y al que vendrá, eso es de lo más absurdo”, apuntó Boric respecto a la actitud de la actual administración.

El candidato también recordó que en un encuentro realizado el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Concepción se tomó el compromiso de terminar con la figura del delegado presidencial, con buena acogida por parte de las autoridades.

“Hoy día, ante la crisis que se está viviendo, el Gobierno debiera entregar mayores facultades a quienes están in situ viendo el problema, dejar la inacción y de culpar a otros”, insistió el abanderado.

El Gobernador de Tarapacá, en tanto, afirmó que “el Gobierno de Sebastián Piñera no se ha hecho cargo de la crisis migratoria en Tarapacá y no ha mostrado ninguna voluntad para ayudar en la solución”.

Carvajal agradeció la disposición a avanzar en materia de facultades y atribuciones que aún falta traspasar a los gobiernos regionales: “No es posible que en las regiones exista una figura designada a nivel central que es como una sombra, que teniendo atribuciones no las utiliza y no tiene ningún sentido de trabajo colaborativo”, dijo.

“El mundo nos está mirando, el mundo está viendo lo que está pasando con niños, con mujeres, en las calles de la ciudad de Iquique. Nos avergüenza que el mundo vea un comportamiento y actitudes xenófobas que no son reales. Nuestra región es muy distinta a lo que se expresa”, concluyó la autoridad.

Cuarto Retiro y las dudas de Sichel: 

Consultado sobre la postura de Sichel frente al cuarto retiro de fondos de las AFP, que debe ser visto prontamente por el Senado, Boric planteó: “Creo que Sebastián Sichel ha ido demostrando en los últimos días un nivel de ambigüedad y falta de transparencia que es preocupante. Hacía lobby y decía que no era lobbista. Acusa una suerte de ‘trampa moral’ por preguntarle algo que es de toda transparencia y que todos los candidatos presidenciales debiéramos responder. Sebastián Sichel –que tanto le gusta hablar de su historia personal– tiene que hablar de todas las partes de la historia, no sólo las que le convienen”.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.843 Veces