The news is by your side.
 logo-google-new

Chile: Diputados RN proponen agenda migratoria que considera la tipificación del ingreso clandestino al país

Se trata de proyectos de ley que entre otras cosas, persiguen tipificar el delito el ingreso o egreso clandestino al territorio nacional en el Código Penal, expulsión inmediata por formalización de delitos como narcotráfico y permite que las FF.AA. realicen labores de seguridad y orden público en el norte del país.

Los diputados de Renovación Nacional Leopoldo Pérez (jefe de bancada), Ramón Galleguillos, Paulina Núñez, Sofía Cid, Ximena Ossandón y José Miguel Castro, ingresarán a tramitación una agenda en materia migratoria, que busca resguardar la seguridad fronteriza.

Se trata de cinco proyectos de ley que entre otras cosas, persiguen tipificar el delito el ingreso o egreso clandestino al territorio nacional en el Código Penal, con el que se busca dotar de una reserva legal a estas conductas delictuales, de manera de permitir su sanción y la aprehensión en flagrancia.

El resto de los proyectos permiten la expulsión inmediata por formalización de delitos como narcotráfico, modifica el ilícito de tráfico de migrantes y exigencia de “visto consular” a ciudadanos colombianos, que deseen hacer ingreso al país con fines distintos a los de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

El último proyecto, propone una reforma constitucional que autoriza al Presidente de la República a permitir el ejercicio de labores referidas a la seguridad y orden público interior a las FF.AA. en las comunas fronterizas del extremo norte.

“El fenómeno migratorio no se soluciona con medidas administrativas, sino que requiere de modificaciones legales que transmitan una señal de orden y dificulten el ingreso irregular a nuestro país”, explicó el jefe de bancada Leopoldo Pérez.

Por su parte, el diputado RN por la Región de Tarapacá Ramón Galleguillos, recordó que en el marco de la discusión de la Ley de Migraciones, “advertimos en todos los idiomas los problemas que trae consigo este desorden migratorio que muchos parecen fomentar en base a una consideración, que posterga las necesidades de bienestar y uso del espacio público de miles de tarapaqueños”.

Las iniciativas serán presentadas esta semana ante la Cámara de Diputados y se espera que el Gobierno se sume a estas iniciativas, a fin de que su tramitación se inicie a partir de los próximos primeros días.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.851 Veces