The news is by your side.
 logo-google-new

Reportaje indica que dos constituyentes omitieron declaración de derechos de agua

Dos convencionales constituyentes poseen derechos de agua a su nombre no declarados, según reveló un reportaje del sitio web TomateRojo.cl. La publicación indica que Harry Jürgensen (RN), convencional del distrito 25 de la Región de Los Lagos y Carlos Martín Arrau (UDI) del distrito 19 de la Región del Ñuble omitieron declarar derechos de agua a Info Probidad y a Contraloría.

La investigación identificó además a otros 11 constituyentes poseen algún tipo de relación con la agroindustria, aunque muchos de ellos de forma indirecta, mediante empresas o sociedades que tienen algún grado de participación en el sector forestal, de la agricultura, o ganadería.

Para dar con estos datos se cruzaron los datos de las declaraciones hechas por los propios constituyentes y se hizo un análisis con los registros actualizado de la Dirección General de Aguas (DGA) y el registro del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Con esta fórmula se identificó la participación de Jürgensen en compañías como Agrícola Chifín Ltda., dedicada a la cría de ganado para reproducción y producción de carne en Osorno. «Jürgensen no reporta derechos de agua, aunque esta empresa cuenta con tres derechos de aguas aprobados en la DGA. Uno es de 11 litros por segundo de uso permanente y continuo, otro de 20 litros por segundo eventual y continuo, y el último de cuatro litros por segundo consuntivo subterráneo», sostiene el reportaje.

A causa de eso, el artículo calcula que a razón de derechos de 35 litros por segundo, se puede calcular un uso permitido de 2 mil 100 litros y a 3.024.000 litros en un solo día. La cifra es muy superior al consumo promedio de una persona en invierno, calculado en 34 mil 500 litros por mes, según cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Por otra parte, Arrau posee cuatro derechos de agua aprobados a su nombre en Ñiquén y Coihueco a través de la empresa Picton. El primero, con resolución aprobada en julio de 2017, corresponde a un caudal de 90 litros por segundo permanente y continuo, en el río Itata. El segundo consiste en un caudal permanente y continuo de 30 litros por segundo en Ñiquén, en el río Maule. El tercero en Coihueco, que data de octubre de 2018, es de 25 litros por segundo permanente y continuo con un radio de protección de 200 metros en el mismo lugar. El cuarto también fue comprado en la cuenca del Itata, Coihueco, por 25 litros por segundo.

En este caso, el cálculo hecho por la publicación apunta a 170 litros por segundo de derechos de agua no declarados en total, que al día pasan a ser 10 mil 200 litros por minuto y 14.688.000 al día.

Relación con la agroindustria

El reportaje también aclara que los 11 constituyentes restantes que, si bien no cuentan con derechos de agua, sí tienen participación en sociedades vinculadas con la agroindustria.

Del bloque Vamos por Chile se mencionan seis nombres: Rodrigo Álvarez (UDI), Margarita Letelier (UDI), María Cecilia Ubilla (IND electa en un cupo de la UDI), Luis Mayol (RN), Manuel José Ossandón Lira (IND electo en un cupo de RN), Bernardo Fontaine (IND electo en un cupo de RN).

Por la Lista del Apruebo se encuentran tres constituyentes: Fuad Chahín (DC), Claudio Gómez Castro (IND electo en un cupo del PS) y Patricio Fernández Chadwick (IND por Partido Liberal).

Por la lista de Apruebo Dignidad se encuentran Amaya Álvez (RD), mientras que por la Lista de Movimientos Sociales Autónomos figura el independiente Alvin Antonio Saldaña.

En el reportaje que se titula «Radiografía a la Agroindustria en la Convención Constitucional» de TomateRojo.cl se indica además que la publicación se desarrolló bajo el marco del proyecto Cambio Climático y Nueva Constitución de FES Chile, Climate Tracker y ONG FIMA.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.284 Veces