The news is by your side.
 logo-google-new

Diputado Cristián Labbé (UDI) valoró la aprobación por unanimidad de la ley corta de pensiones

  • La iniciativa fue aprobada en general por todos los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, y ahora comenzará la discusión en particular de las indicaciones presentadas por los parlamentarios al proyecto ingresado por el Ejecutivo.

 

Ayer se aprobó en general el proyecto de ley ingresado por el Gobierno, que busca ampliar la cobertura de la Pensión Básica Solidaria desde un 60% al 80% más vulnerable, alcanzando así una pensión mínima de más de $178 mil pesos, quedando por encima de la línea de la pobreza.

 

Una vez terminada la sesión, el diputado miembro de la Comisión de Trabajo, Cristián Labbé, valoró esta aprobación: “ya se votó por todos los diputados y diputadas a favor, con algunos matices respecto al financiamiento de esta ley, pero en definitiva se muestra la voluntad, ya mañana tenemos que discutirlo en particular y yo espero que todos se sumen a esta iniciativa  del Gobierno es lo suficientemente serio, está justificada en lo económico y lo más importante y relevante es que pasa del 60% de las coberturas a un 80%”, dijo.

 

El parlamentario, agregó que “esto quiere decir que en definitiva está incorporando a más gente que hoy día no está recibiendo ayuda por parte del Estado con respecto a sus pensiones y esta pensión finalmente llega a la línea de la pobreza que son 188 mil, lo cual es un tremendo avance”.

 

Este beneficio alcanza en mayor medida a las personas de ingresos más bajos, quienes tienen mayores períodos de cesantía. El costo de estas ayudas es de alrededor de US$ 1.100 millones, equivalentes a un 0,33% del PIB, que será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes, beneficiando a más de 500 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema.

 

El legislador UDI expresó que “esto no viene a solucionar todos los problemas de las pensiones, pero sí en una gran parte a lo menos hoy estamos discutiendo el tema de las pensiones y eso es lo más importante, ir discutiendo y ver cómo podemos hacer un cambio sustantivo para que el futuro de las pensiones este cada vez más cubierto”.

 

Los diputados y diputadas de la Comisión de Trabajo continuarán hoy la discusión del proyecto, con el análisis de las distintas indicaciones que se presentaron, hasta su total despacho. En tanto, el miércoles, será votado por la Comisión de Hacienda y se espera que su discusión en la Sala de la Cámara Baja comience el jueves.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.626 Veces