70% de los mayores de 55 años ya fueron vacunados con dosis de refuerzo – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

70% de los mayores de 55 años ya fueron vacunados con dosis de refuerzo

Un total de 3.065.181 personas han recibido la dosis de refuerzo contra COVID-19, estrategia de vacunación que se inició el 11 de agosto con las personas mayores. A la fecha, 2.477.729 mayores de 55 años ya recibieron su dosis de refuerzo, lo que equivale al 70% de cobertura en ese grupo etario.

“Es una buena cifra, porque los mayores de 55 años son los que tienen más riesgo de enfermar gravemente. Pero aun así es necesario reforzar el llamado a que se vacunen, en especial en las regiones que están por debajo del promedio, como Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Coquimbo y Aysén, que tienen menos del 65% de cobertura en mayores de 55 años. A ellos quiero hacerles el llamado a acercarse a los centros de vacunación, ya que de ese modo protegen su salud y la de sus seres más cercanos, considerando que, con el tiempo, la eficacia de la vacuna comienza a disminuir”, afirmó la ministra de Salud (s), Paula Daza.

Por su parte, la seremi de Salud de la RM, Helga Balich, señaló que “queremos reconocer a las cerca de 1.230.000 personas de la Región Metropolitana que ya recibieron su dosis de refuerzo. Agradecemos a la Atención Primaria de Salud y a los municipios, nosotros como Seremi de Salud gestionamos y coordinamos permanentemente con los municipios para llevar a cabo esta estrategia, ellos son los que ejecutan la vacunación así que les retribuimos este compromiso y le agradecemos a la gente su compromiso para vacunarse”.

Estudio de vacunación de refuerzo

En esa línea, el informe de resultados parciales del estudio de vacunación de refuerzo realizado por el Ministerio de Salud, confirma que al administrarse una tercera dosis los índices de anticuerpos neutralizantes aumentan.

A los mayores de 55 años, se les midieron sus anticuerpos antes de vacunarse, 14 días después y 28 días después de administrarse la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo. Los resultados parciales indican que los anticuerpos aumentaron 14 veces a las dos semanas de haberse vacunado y 25,5 veces a los 28 días de haberse administrado su dosis de refuerzo. Entre el día 14 y 28 posterior a la vacunación los niveles de anticuerpos aumentaron en 81%.

Calendario

Para esta semana el calendario de vacunación contra COVID-19, en el caso de la dosis de refuerzo, indica que les corresponde a personas de 55 y más años vacunados con 2ª dosis Sinovac hasta el 23 de mayo.

También es el turno de los menores de 55 años vacunados con segunda dosis Sinovac hasta el 13 de abril. Hoy martes corresponde a personas de 43 a 48 años; el miércoles de 37 a 42 años; el jueves de 30 a 36 años y el viernes de 18 a 29 años. En este grupo se incluyen los rezagados de entre 18 y 54 años vacunados con segunda dosis de Sinovac hasta el 28 de marzo.

“Para que todo ese proceso sea posible, ayer arribó al país un cargamento del laboratorio AstraZeneca compuesto de 163.200 dosis de vacuna contra SARS-CoV-2. Con este nuevo embarque se alcanzan los 3.788.300 de vacunas de este laboratorio importadas a Chile que nos permitirán continuar con la inoculación de dosis de refuerzo”, afirmó la autoridad sanitaria.

Vacunación en niños

Desde el Vacunatorio del Velódromo del Estadio Nacional, que también funciona como centro logístico de los operativos extramuro, la ministra (s) Daza recordó que con vacunatorios móviles se sigue apoyando el proceso de inoculación.

Por ejemplo, esta semana están desplegándose en distintos colegios de las comunas de Providencia, Lo Espejo y Maipú para acelerar la vacunación de niños y niñas de 6 a 11 años. Durante el primer día de vacunación, se logró vacunar a 30.992 niños a nivel nacional, principalmente en sus establecimientos educacionales.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.006 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento