The news is by your side.
 logo-google-new

¡Simbólica casualidad! Jaime Bassa reveló que el lunes 18 de octubre «se empezaría a escribir la Constitución»

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, fue el invitado de este domingo al programa Tolerancia Cero de CNN Chile. En la cita, el abogado abordó el cronograma de trabajo del órgano redactor de la Nueva Norma Suprema, los nuevos casos de COVID-19 y el despacho del reglamento general, para continuar luego con los de ética, participación indígena y participación popular.

No obstante, lo que llamó la atención fue el detalle de un asunto de gran interés ciudadano: ¿Cuándo se comienza a redactar, en sí, la Nueva Constitución? Al respecto, el doctor en derecho de la Universitat de Barcelona reveló la fecha exacta en que comienza la escritura de la Carta Fundamental, la que coincide con un día histórico para el país.

» Puede que las primeras sesiones constitutivas de las comisiones permanentes se instalen y se lleven a cabo esa primera semana del lunes 4 de octubre. La semana del lunes 11 es territorial, efectivamente. Y ya la discusión de fondo, de contenido, con las comisiones constituidas empiecen el lunes 18 de octubre«, señaló el abogado.

Consultado por Daniel Matamala, en torno al simbolismo del día 18 de octubre -como aniversario del Estallido Social- el convencional del Distrito 7 sonrió y señaló: «Las cosas del destino».

Respecto de la modalidad de trabajo para la escritura del articulado, el abogado detalló que: «El reglamento general contempla un grupo de comisiones temáticas que van a trabajar los contenidos de la nueva Constitución separadas, pero articuladas. Entonces va a haber una comisión de derechos fundamentales, de régimen político, de estructura territorial del Estado, de los otros órganos que ejercen control, una comisión de Principios. Entonces cada una de esas comisiones va a ir trabajando en paralelo».

Cabe señalar que para esa jornada se esperan manifestaciones en diversos puntos del país, las que podrían tomar fuerza debido al levantamiento de restricciones por la crisis sanitaria.

 

Estas fueron las palabras del convencional:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.742 Veces