The news is by your side.
 logo-google-new

Plan Paso a Paso: Los cambios que trae el fin del Estado de Excepción y los toque de queda en Chile

Este 30 de septiembre finalizará el Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia de coronavirus, lo que traería el fin del toque de queda, mientras se esperan nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso.

Según La Tercera, La Moneda anunciará cambios para seguir enfrentando el Covid-19, como son nuevas disposiciones para el Plan Paso a Paso, modificación en los aforos -tanto para espacios abiertos como cerrados-, Pase de Movilidad y el autocuidado.

 

Estamos trabajando en un nuevo Paso a Paso en el caso de que este Estado de Excepción no se vuelva a renovar y así tener herramientas desde el punto de vista de la salud pública para poder restringir algunas actividades”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el pasado 16 de septiembre, antes de las Fiestas Patrias.

 

Sin embargo, la cuarentena será reemplazada por otra fase y además, se añadirá una quinta etapa al plan, quedando finalmente así: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Es importante mencionar que en cada etapa las limitaciones se mantendrán durante los siete días de la semana, sin importar si se trata de un día laboral o de fin de semana.

 

El nuevo Plan Paso a Paso, versión 3.0

 

Aunque finalice el Estado de Excepción, sí persistirá la alerta sanitaria, facultad que permite establecer medidas en cuanto a la salud de las personas y los espacios. Esto se reduce a tres conceptos clave: el aforo, el pase de movilidad y el regreso de la fase 5 de Apertura Avanzada.

Recordemos que esta etapa final sí estaba contemplada en el primer Paso a Paso, pero nunca se aplicó y finalmente quedó fuera de la segunda versión. Ahora retornará como consecuencia de los avances en la vacunación contra el covid-19.

En cuanto a la Fase de Restricción, se limitará a los aforos. En general, cada nivel tendrá vigencia los siete días de la semana, por lo que terminará la delimitación entre días hábiles y fines de semana y festivos. El objetivo base será restringir las aglomeraciones, en especial en los espacios cerrados.

El pase de movilidad, que se entrega con el esquema de vacunación completo más 14 días, seguirá siendo clave en cuanto a los aforos permitidos y el ingreso a lugares públicos cerrados.

Respecto a este documento, también se aplicarán modificaciones para los viajes interregionales, ya que el pase de movilidad se comenzará a exigir en los viajes en medios de transporte público (trenes, buses y aviones).

Actualmente, para viajar a otras regiones, se exige por obligación el permiso C19 y es el único documento que se presenta para viajar entre comunas que estén en fase 3 o 4, independiente de si la persona se desplaza en transporte público o privado.

El C19, más el salvoconducto de Comisaría Virtual, el Permiso Único Colectivo o el pase de movilidad, sólo se pide si la persona se traslada desde una comuna en Fase 2 de Transición a otra en la misma etapa, fase 3 o 4.

 

Desde el 1 de octubre, el C19 sólo se exigirá para medios de transporte público.

Y luego, desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se pedirá el pase de movilidad.

Además, se seguirán manteniendo las medidas básicas, como el uso de la mascarilla, a diferencia de otros países.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 16.026 Veces