The news is by your side.
 logo-google-new

«Esta clase de barbarismo»: Relator de Naciones Unidas condenó la quema de pertenencias de migrantes en Iquique

Fueron más de 5 mil las personas que asistieron a la Plaza Arturo Prat en Iquique, para protestar contra la migración ilegal que ha transformado el panorama en el norte del país.

Con banderas chilenas y símbolos patrios, los manifestantes emitieron cánticos exigiendo «que se vayan» los extranjeros que han llegado a territorio chileno en busca de una oportunidad.

A pesar de que, inicialmente, la xenofobia solo llegó a ámbitos del discurso, con el paso de las horas la fuerza del movimiento social se intensificó: se agredió a personas venezolanas, se acorraló a quienes instalaron carpas en la playa y se realizó la quema de sus pertenencias, entre las que se incluía ropa, colchones y hasta el coche de un bebé.

Rápidamente, la escena se transformó en noticia internacional. Una de las voces más críticas fue la del Relator Especial de Migración de Naciones Unidas, Felipe González, quien calificó estos hechos como una «Inadmisible humillación». 

A través de su cuenta de Twitter, el especialista en Derechos Humanos de personas en situación migratoria señaló que «El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo«.

 

Por su parte, a pesar de la condena internacional -luego de viralizarse las escenas de discriminación-, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió que «No vamos a transar en que las expulsiones deben seguir adelante». 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.229 Veces

Los comentarios están cerrados.