The news is by your side.
 logo-google-new

¿Cuál es la razón? Haitianos que buscan ingresar a Estados Unidos dejaron tiradas sus cédulas chilenas: algunos incluso cobraron el IFE

La crisis migratoria en Haití parece no tener fin. Según informó la BBC, son más de 13 mil haitianos resguardados bajo un puente en la frontera de México y Estados Unidos, donde establecieron un improvisando campamento para esperar el proceso de sus peticiones de asilo.

El descontrol producido obligó a la actuación de los agentes fronterizos estadounidenses, quienes persiguieron a los haitianos a caballo -incluso dando latigazos. con tal de evitar su ingreso a territorio nacional.

A pesar de que aquellas escenas generaron diversas reacciones, lo que llamó la atención fueron las decenas de cédulas de identidad que quedaron esparcidas en el suelo, las que habrían sido desechadas por los propios haitianos. 

Al conocerse la identidad de los dueños de dichos carnets, se detectó que parte de ellos fue beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), transferencia de dinero que Chile ofreció como apoyo a su población más vulnerable, en periodo de crisis sanitaria. 

Según informó Radio Bío-Bío, se ha podido acreditar al menos dos casos: Uno de ellos es el de una mujer a quien «el Estado desembolsó $2.935.000 en su hogar, el que incluye tres personas y está considerado entre el 40% de la calificación socioeconómica», consignó el medio de prensa nacional; el otro caso corresponde a «un hombre de Santa Cruz» que recibió dos IFEs para su familia, lo que suma un total de $800.000. 

¿Por qué es relevante este dato?:

Según indicó TWP, Estados Unidos ha detectado que los haitianos que intentar ingresar al país no vienen directamente desde Haití, sino que presentan documentación que acredita que otro país ya les ha entregado residencia. Dado que esto es causal suficiente para rechazar el asilo en Estados Unidos, esto podría ser la razón que explica el abandono de sus cédulas otorgadas por Chile. 

Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS) señaló que «Aquí está operando alguna organización ilícita que está incentivando y motivando a que los haitianos hagan este trayecto de llegar a nuestro país y, de nuestro país, saltar a Estados Unidos. Creo que es delicada la situación y se amerita que se haga una investigación y una clarificación de estos hechos por parte de la Cancillería».

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 16.863 Veces