The news is by your side.
 logo-google-new

Presidente Piñera presentará esta noche el proyecto de ley de Presupuesto 2022

El Presidente Sebastián Piñera se dirigirá al país en cadena nacional –antes de partir mañana a gira por Colombia, Paraguay y Uruguay– para explicar los fundamentos y los aspectos centrales del presupuesto de la nación para el próximo año.

El proyecto que se anunciará esta noche, una semana antes de que venza el plazo –30 de septiembre– para enviarlo al Congreso, causa gran expectativa debido al fuerte aumento del gasto público durante 2021.

La elaboración del último erario de la era Piñera se da justo cuando se termina su mandato y deberá ser ejecutado por la próxima administración que resulte ganadora en las elecciones de noviembre o en segunda vuelta. Por lo anterior, se estima que debe dejar un fondo de libre disponibilidad al igual que el que recibió cuando asumió su segundo mandato.

La fuerte expansión del gasto público proyectada para 2021, del orden de 30%, tiene que comenzar a ser retirada si es que se quiere retomar una cierta trayectoria de convergencia de la política fiscal, dicen tanto los expertos como las propias autoridades económicas. De acuerdo a analistas, el Banco Central planteó tácitamente un escenario es que el gasto público se contraería entre 20% y 25% en 2022, pero para los analistas es poco probable que pueda haber un ajuste de esa magnitud.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), espera que la propuesta acoja “necesidades y demandas que se han instalado en Chile” porque “las familias necesitan certezas y desde el Gobierno corresponde entregárselas

 

Se trata de uno de los proyectos de erario más relevantes de los últimos años y sobre el cual hay alta expectativa.

 

Tanto expertos como autoridades económicas han recalcado que la fuerte expansión del gasto público para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia debe comenzar a ser retirada, si es que se quiere retomar una cierta trayectoria de convergencia de la política fiscal.

 

Por ello, uno de los focos de mayor atención estará en cuánto será el monto en que decrece -si es que lo hace- el presupuesto para 2022.

 

 

En Desarrollo

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.882 Veces