The news is by your side.
 logo-google-new

«El contenido es correcto»: Wikipedia se defendió como fuente de Yasna Provoste para acusar a Sebastián Sichel de un pasado lobbista

El innovador formato estrenado en el Debate de Chilevisión y CNN trajo consigo momentos de alta tensión entre los postulantes a La Moneda. Uno de los más comentados fue, sin duda, la interpelación de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste en contra de Sebastián Sichel.

Al respecto, la Senadora de la Democracia Cristiana señaló: «Sebastián tú has tenido relación con empresas y empresarios poderosos. Entiendo incluso que en algún periodo de su vida profesional hizo lobby por ese mundo. Por eso quiero leerle lo siguiente ‘los datos son claros: los ricos se han vuelto aún más ricos, las grandes empresas han perdido el sentido de la responsabilidad social. Los ejecutivos antes ganaban 20 veces más que los empleados, ahora ganan 350 veces más’. Esta cita persigue la misma iniciativa del Impuesto a los Súper Ricos. Sebastián, ¿va a estar a favor del impuesto a los súper ricos?«.

Fue ahí cuando los candidatos se enfrentaron y apareció Wikipedia:

-Sichel: «No voy a dejar pasar esto. He trabajado muchos años en el sector privado. Soy el único que ha trabajado mucho más tiempo en el sector privado y estoy muy orgulloso de eso […] y jamás he hecho lobby, he sido abogado».

-Provoste: «¿Ah no? Dice Wikipedia, por eso lo digo»

-Sichel: «Qué bueno información. Increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora. Pero bueno… Como Wikipedia funciona lo podría haber escrito alguien de su comando, porque habría registro en la Ley de Lobby».

-Provoste: «¿Usted no trabajó en una empresa de capitales en Estados Unidos?».

-Sichel: «La pregunta que usted me hace… es que no estoy de acuerdo a los Súper Ricos. Creo que hay que subir impuestos a las actividades dañinas y creo que hay que bajarle impuestos a las empresas».

Wikipedia no guardó silencio:

El ninguneo del abogado a Wikipedia obligó a la firma a responder. Por ello, a través de Twitter la Fundación Wikimedia respondió: «Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias. Si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar». 

Respecto de las fuentes, el organismo fue categórico en sostener que «Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella. Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable«. 

Finalmente, ¿era cierto o fake lo que denunciaba la Senadora?

A pesar de los cuestionamientos a la fuente, lo que planteó la abanderada de Nuevo Pacto Social sí fue confirmado desde el propio Linked In de Sebastián Sichel. Así lo señaló la periodista Paula Escobar, quien señaló que «Sebastián Sichel que tanto le enrostró a la senadora que por qué Wikipedia, en su propio perfil de Linked In dice que fue director de asuntos públicos de Burson-Marsteller en Chile a cargo de la gestión de asuntos legislativos«. El dato puedes confirmarlo aquí. 

Este fue el emplazamiento de la candidata Provoste:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 21.637 Veces