The news is by your side.
 logo-google-new

Presidente Piñera interviene de manera telemática ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, intervino en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En su discurso, que fue pregrabado, el mandatario chileno comenzó hablando sobre la pandemia del coronavirus, que terminó asociando con las democracias en Latinoamérica.

Al respecto, dijo que en la región, «además de razones endémicas, como el bajo crecimiento, la persistencia de las desigualdad y la corrupción, la ineficiencia del Estado y la pobreza extendida, se suma la pandemia del coronavirus y otras enfermedades igual de tóxicas y letales para las sociedades democráticas y amantes de la libertad, como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política«.

 

El mandatario chileno también habló sobre el estallido social que se registró en su país en 2019. Al respecto, dijo que esas manifestaciones incorporaron «legítimas demandas sociales de la ciudadanía»; pero, añadió, también tuvieron «una ola de violencia inusitada e inaceptable».

No obstante, obvio hablar sobre la represión que las fuerzas de seguridad realizaron contra los manifestantes, que dejaron muertos, heridos y una gran cantidad de personas que aún enfrentan procesos judiciales por participar de las protestas.

Sobre el coronavirus, informó que Chile  está impulsando un tratado «sobre preparación y esfuerzos para futuras pandemias», a partir de la experiencia para enfrentar al covid-19.

Señaló que el objetivo es evitar lo ocurrido con la pandemia del coronavirus, que tomó al mundo «por sorpresa», sin mecanismos de alerta temprana y con sistema de salud frágiles.

De igual forma, el Mandatario abordó la crisis que atraviesa Afganistán y la difícil situación que viven las mujeres y niñas que viven bajo el régimen talibán.

“La agresión a las mujeres en Afganistán es una agresión a todas las mujeres del mundo. Y no podemos, las Naciones Unidas no pueden, sabiéndolo, quedarse de brazos cruzados, paralizadas por restricciones burocráticas o divisiones políticas en el Consejo de Seguridad. Debemos trabajar unidos para protegerlas y restituir sus plenas libertades y derechos”, finalizó el Mandatario.

 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.874 Veces