The news is by your side.
 logo-google-new

Parlamentarios oficialistas: “La renuncia del convencional Vade llega a destiempo”

  • Esta mañana, Rodrigo Rojas Vade, anunció a través de sus redes sociales la renuncia al escaño que ocupaba por el distrito 13 en la Convención Constitucional. Lo que era solicitado desde que se conoció el engaño sobre su diagnóstico de salud.

 

Luego de semanas de incertidumbre, finalmente esta jornada Rodrigo Rojas Vade, anunció que dejaría el cargo de representación por el distrito 13 que ocupaba en la Convención Constitucional, luego de que él mismo revelará haber mentido sobre la enfermedad que padecía. Tras las críticas que desencadenó su mentira, la que utilizó para llegar a obtener un cupo al interior del hemiciclo, Rojas Vade declaró que no volverá a asistir ni a conectarse de forma remota a ninguna sesión, hasta que se defina el mecanismo para su reemplazo.

 

Esta renuncia estaba siendo solicitada desde distintos sectores políticos, ya que ponía en riesgo la representatividad de la Convención Constitucional.  Y sobre esto, el legislador UDI, Guillermo Ramírez comentó que “los estudios de opinión muestran que la CC ha caído mucho en su aprobación y en su credibilidad, y por supuesto que la presencia de Rojas Vade la comprometía aún más, y por eso es una buena noticia que haya renunciado, se hacía insostenible que siguiera en su cargo, y espero que no pase lo que ya estamos viendo, que hay personas que se oponen a su renuncia o tratan de convencerlo de que no renuncie o den argumentos jurídicos falsos de que no puede renunciar cuando sí puede hacerlo. Deben dejar que esto ocurra, porque todos sabemos que Rojas Vade no puede seguir».

 

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), expresó que “la renuncia de Rodrigo Rojas Vade llega a destiempo. Es hora de que los convencionales antepongan el bien común sobre sus intereses personales y cumplan con su mandato para el cual fueron elegidos, que es única y exclusivamente para redactar la nueva Constitución. Espero que con esta renuncia, la cual lleva bien tarde, sea el inicio para que la convención comience a enmendar su camino”.

 

En tanto, la diputada Camila Flores concluyó diciendo que “más allá de renunciar lo mínimo es devolver los dineros que el Servel le reembolsó en la elección que salió elegido como convencional”.

 

Ahora deberá ser el pleno de la Convención Constitucional, quienes deben aceptar la renuncia, la cual debe hacerse formal, para posteriormente definir el mecanismo por el cual se va a elegir al reemplazo de Rodrigo Rojas Vade, para lo cual actualmente no existe ninguna regla clara en esa materia.

 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.688 Veces