The news is by your side.
 logo-google-new

Mauricio Daza le explicó en vivo a Martín Arrau su error sobre mecanismo de renuncia de Rojas Vade. ¡El convencional UDI se sacó el micrófono y abandonó la entrevista!

La declaración de Rodrigo Rojas, más conocido como «Pelao Vade» abrió nuevas llagas en el mundo político. El ex miembro de la Lista del Pueblo transparentó su «renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud».

De inmediato, comenzó un debate entre las bancadas para determinar el mecanismo que haga posible su renuncia y, de esta forma, definir cómo se elegirá su reemplazante. Esa fue la discusión que tuvo lugar en el matinal de CHV «Contigo en La Mañana», donde los convencionales invitados tuvieron una clara diferencia de opinión.

El Constituyente de Chile Podemos Más, Martín Arrau (UDI) emplazó a Julio César Rodríguez, sosteniendo que «Él tiene que presentar su renuncia formalmente, en primer lugar. En segundo lugar usted le cree al señor Rojas, eso también es curioso».

«¿Existe ese mecanismo?», le preguntó el animador del programa. Fue ahí cuando el representante de la Región del Ñuble aseguró que «El mecanismo existe, está en nuestra Constitución. Él tiene que presentar, por razón médica fundada, la imposibilidad de seguir en el cargo. Ese es el único mecanismo que hay hoy día para renunciar a un cargo como este. Y cualquier otra cosa él sigue siendo Constituyente, pese a que no venga a votar como él dice, pese a que no quiera cobrar, porque le van a pagar igual». 

No convencido, Julio César le hizo la misma pregunta a Mauricio Daza (convencional por Magallanes), quien destrozó los argumentos del gremialista con una sólida explicación:

«En la práctica no existe, en contra de lo que se está señalando acá que yo diría es más un análisis político que jurídico. El Tribunal Constitucional no tiene competencia en relación a la Convención Constitucional. Les recomiendo que lean el Artículo 136 de la Constitución para que lo lean y lo constaten» explicó el abogado.

Respecto del problema, Daza fue categórico en que «Tenemos un mecanismo, el cual es el mismo que los parlamentarios quienes pueden renunciar por motivo de salud grave. O sea, está la causal, pero esta causal tiene que ser ratificada por el Tribunal Constitucional. El problema es que el TC no tiene competencias respecto de la Convención, ya que el único órgano que tiene competencias respecto de la Convención es la Corte Suprema [..] por lo tanto no hay un mecanismo que se pueda aplicar».

Con esa lapidaria respuesta, Arrau se quitó el micrófono y abandonó la entrevista sin despedirse.

Este fue el incómodo momento:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 25.140 Veces