The news is by your side.
 logo-google-new

Marcela Cubillo alertó que renuncia del Pelao Vade abre una puerta para «violar la Constitución e inventar trampa para su reemplazo»

La convencional Marcela Cubillos no quedó indiferente ante el anuncio de Rodrigo Rojas de renunciar a la Convención Constitucional.

A pesar de que muchos valoraron el gesto del Pelao Vade, la abogada de la UDI fue categórica en sostener que «la renuncia de Rojas Vade da a Convención Constituyente una nueva ‘oportunidad’ de violar la Constitución e inventar trampa para su reemplazo”.

La razón se debe a que la actual Norma Suprema es clara en impedir el reemplazo de candidatos independientes. Por ello, la ex Ministra de Educación advirtió: «La Constitución dice que a convencionales se nos aplica el artículo 51 en caso de vacancia, que señala literalmente que ‘los elegidos como independientes no serán reemplazados». 

De inmediato, otras figuras de Chile Podemos Más se sumaron a la crítica, fortaleciendo así la argumentación de Cubillos. La convencional del distrito 11, Constanza Hube, hizo un llamado a sus pares a que «no se pongan creativos y que a puro voluntarismo quieran saltarse las reglas nuevamente». 

Por último, los redactores de la nueva Carta Fundamental, Kate Montealegre y Eduardo Crettón también hicieron un llamado a no tolerar una trampa que perpetúe aquello que consideran «un fraude». 

 

¿Qué fue lo que señaló Rojas Vade?:

A través de un video, el ex miembro de la Lista del Pueblo abandonó su lugar dentro de los 155 convencionales como gesto para no entorpecer aún más el desempeño del órgano constituyente. No obstante, manifestó su anhelo de «que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación para dejar atrás a la nefasta Constitución de 1980. Mi compromiso siempre ha sido real», abriendo una puerta a la búsqueda de un mecanismo de reemplazo. 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.641 Veces