The news is by your side.
 logo-google-new

Juan Sutil sobre la recuperación económica, el cuarto retiro y el futuro de la nueva constitución

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al proceso constituyente, dejando en evidencia su preocupación por el trabajo que se ha realizado, lo que se suma a sus reiterados cuestionamientos al proyecto de un cuarto retiro de los fondos de pensiones que está siendo debatido en el Congreso Nacional

“Estoy preocupado porque gran parte de la recuperación económica es fruto de malas políticas públicas, por los retiros de las AFP. Cuando enfrentemos la resaca, después de esta fiesta, tenemos que hacerlo con la seriedad y la racionalidad que corresponde y no sé si Chile tiene hoy ese nivel de racionalidad”, dijo el empresario en diálogo con El Mercurio.

 

Además, Sutil tildó de “injusta” una columna publicada en el mismo medio por el académico Pablo Halpern, donde emplazó al empresariado a involucrarse dentro de la discusión relacionada con el proceso constitucional, en vez de mantenerse “pasivos o atrincherados”.

 

“Las empresas, los empresarios y los gremios estamos absolutamente activos. El hecho de no estar presentes en esta etapa de reglamento y discusión, donde no se ha entrado en los temas de fondo, no significa que estemos atrincherados”, sostuvo.

Y añadió que, en realidad, es algo contrario a eso, ya que “el sector empresarial está muy activo, desde la empresa más pequeña hasta la más grande, porque estamos conscientes de lo que se está jugando y porque una buena Constitución la hacen todos para todos”.

 

“Insisto: esta no es una Constitución que la tenga que construir la extrema izquierda, sino que tiene que tener la estabilidad que permita resolver los problemas de Chile, y eso va a ocurrir si avanzamos en nuestro desarrollo”, añadió.

Respecto al trabajo de la Convención, el líder de los empresarios advirtió que “al principio había mucha esperanza, pero hoy estamos viendo posiciones con cierta aura de superioridad y revanchismo y nada de eso conduce a construir una nueva Constitución. Pero también es la oportunidad para que surjan otros liderazgos que muestren que el bien común tiene que estar por delante de una buena Constitución”.

“Ellos (los convencionales) tienen la responsabilidad de lograrlo y por el bien de Chile es muy importante que sea un proceso exitoso, racional y que mire al futuro y al desarrollo, y que no exista esta visión del pasado. Muchas veces la izquierda más dura intenta imponer una posición que no se condice con el futuro, no han logrado construir proyectos que sean buenos para los países, y eso no puede estar establecido en la Constitución”, expuso.

Asimismo, comentó que “la gran mayoría de las personas quiere vivir en paz y quiere transformaciones en libertad. Me gustaría ver en la Convención Constitucional lo que piensa la gente y lo que quiere el Chile normal”.

 

CUARTO RETIRO y CARRERA PRESIDENCIAL

 

En la oportunidad, Sutil también criticó el proyecto que permitiría un cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, acusando que es una las razones para que Chile viva un período de fuerte inflación económica, aunque le restó responsabilidad al Gobierno, ya que “se opuso a todos los retiros de las AFP, por lo tanto, no son responsables de la presión inflacionaria que generaron”.

“El Gobierno ha actuado, las ayudas estuvieron y hoy llegan a más de 14 millones de chilenos. Me parece injusto criticar tan duramente a un gobierno que ha logrado vacunar a más del 80% de la población, reconocido internacionalmente, con una recuperación de la economía”, indicó.

“Espero y confío en que no se va a aprobar el cuarto retiro. No se pueden políticas públicas sabiendo que van a generar un daño a las cotizaciones, a las pensiones futuras y a la economía. Esto no puede ocurrir y yo hago un llamado a los políticos a que sean estadistas y a no tomar decisiones de corto plazo. Además, no hay ninguna justificación para que esto se apruebe”, argumentó el titular de la CPC.

Respecto a la carrera presidencial, si bien no quiso dar a conocer el nombre de su candidato, Sutil cuestionó duramente al Frente Amplio, que tiene al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), como el principal aspirante a La Moneda, liderando, incluso, todas las encuestas.

“El error más grande del Frente Amplio es que siendo gente joven están mirando el pasado más que hacia el futuro. En materia de desarrollo muchas recetas que han sido exitosas no están en ese programa y las que están son con bastante parcialidad. Me preocupa el programa de Boric y también porque lo he visto expresarse y votar en el Congreso, y ver que no están con la mirada de futuro que corresponde”, advirtió.

En esa misma reflexión, defendió la candidatura del oficialista Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), ya que, a su juicio, se trata de alguien que “ha propuesto cambios en libertad” durante su campaña.

“Cuando consagras la libertad y el emprendimiento, obviamente se convierte en un candidato que da garantías a todos los chilenos y chilenas de poder emprender estabilidad y confianza”, remató Sutil.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.409 Veces