The news is by your side.
 logo-google-new

Diputada Natalia Castillo presentó proyecto de Ley que soluciona el problema de renuncia de Rojas Vade y «cesación del cargo de un convencional»

La diputada Natalia Castillo anunció, a través de un video, la presentación de un proyecto de Ley para que el escaño de Rojas Vade no quede vacío en la convención.

La representante de Nuevo Trato se refirió a esta iniciativa, contextualizando desde dónde nace la polémica con el convencional Rojas Vade: «Las normas constitucionales que rigen a la Convención en materia de causales de cesación en los cargos y sus eventuales reemplazos son las mismas normas que rigen hoy día al Congreso Nacional», señaló.

No obstante, la abogada indicó que «La diferencia se produce porque en el caso de los convencionales se permitieron las listas de Independientes. En consecuencia, si una persona que fue electa dentro de esa lista pierde su escaño, por alguna de las causales, no existe hoy día un mecanismo de reemplazo». 

En consecuencia, la parlamentaria del Distrito N°10 detalló la propuesta elaborada en conjunto con el Partido Liberal: «en caso de cesación del cargo de un convencional constituyente que haya ido en una lista, este sea remplazado por la segunda persona de su mismo género que haya tenido más alta votación. Así, esa lista completa no pierde esa representación y todas aquellas personas que votaron por esas personas, por las distintas personas de la lista puedan seguir siendo representadas en la Convención», sentenció.


Esta es la propuesta de Nuevo Trato:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.719 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.