Noticias para el Mundo Latino

Mercado inmobiliario: Situación actual, tendencias y perspectivas

  • La necesidad de comprar una vivienda siempre está presente, lo que explica que este mercado se mantenga firme en el tiempo. Sebastián Yáñez Quezada, experto inmobiliario chileno, señala las claves para entender el presente de los bienes raíces.

 

Recientemente, dos nuevos golpes han impactado en el mercado inmobiliario. Por una parte, el Banco Central anunció un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés, lo que afectará fuertemente a los créditos hipotecarios por un tiempo.

 

Por otro lado, otro de los efectos derivados de la inflación, se manifestó por medio del aumento en el valor de la UF, la cual tras varios meses de subidas constantes sobrepasó la barrera de los $30 mil.

 

ESTA NOTICIA CONTINÚA MÁS ABAJO

Estos dos factores, sumados a que los precios de las casas y departamentos ya estaban en alza desde el año pasado, provocarán que el acceso a la vivienda sea mucho más complejo para muchas familias.

 

Las viviendas se han encarecido bastante

Desde la llegada del coronavirus hasta ahora, el panorama inmobiliario ha cambiado bastante. A diferencia de lo ocurrido en otros países, a pesar de que en Chile la demanda para comprar casas y departamentos disminuyó notablemente durante los primeros meses de la pandemia, el precio de las viviendas no bajó.

 

Algunas explicaciones que han dado algunos expertos por esta situación, se relacionan principalmente con el encarecimiento de los materiales de construcción y la mano de obra, pero también lo explican por la escasez de suelo para construir.

 

Sebastián Yáñez Quezada, experto inmobiliario chileno, está de acuerdo con las dos primeras razones, pero discrepa en la última: “Me parece que explicar los altos precios atribuyendo a la escasez de suelo no se justifica. Es cosa de mirar todo el espacio que existe para construir en las afueras de Santiago o en otras regiones. Creo que el Estado debería pensar en expandir las ciudades creando nuevos núcleos urbanos, lo que fomentaría la descentralización y acabaría con el déficit habitacional”, señala.

 

Además, agrega que la principal consecuencia de construir siempre en las mismas comunas dentro de la Región Metropolitana, ha contribuido a que Santiago se convierta en una de las ciudades más costosas para construir.

 

Varios han optado por abandonar la capital

El presente de los precios de vivienda, ha fomentado que los santiaguinos, principales afectados por las alzas de precio, comiencen a buscar opciones habitacionales fuera de la Región Metropolitana.

 

Así lo comprobó un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, Telefónica y Cisco, en donde quedó de manifiesto que cerca de un 5% de los capitalinos abandonaron Santiago para vivir en las regiones de O’Higgins, Maule, La Araucanía, Coquimbo y Bío Bío, principalmente.

 

Dentro de las explicaciones que dieron los directores de este análisis para fundamentar este fenómeno, se encuentran el fuerte desarrollo de las tecnologías de internet, las que permiten que muchas personas puedan teletrabajar y estudiar a distancia. Actualmente, teniendo una conexión a internet varias personas pueden hacer su vida normalmente.

 

El futuro está en expandir la oferta

Pero fuera de las tendencias actuales del mercado inmobiliario, muchos se preguntan qué pasará con él y cuando se normalizarán los precios.

 

Lo cierto es que, a nivel de ventas estos últimos meses se ha visto una recuperación importante, llegando a cifras mensuales muy parecidas a las registradas antes de la pandemia y el estallido social.

 

No obstante, es bien sabido que gracias al estímulo fiscal el consumo pudo aumentar (lo que generó más inflación), por lo que cuando acaben estas medidas de emergencia no se sabe con exactitud cómo se comportará la economía.

 

“Lo mejor que puede hacer ahora el mercado inmobiliario nacional es expandir su oferta entregando nuevos tipos de vivienda. Por un lado, es necesario expandir los núcleos urbanos, pero por otra parte, es relevante que entreguen soluciones habitacionales que vayan con las necesidades actuales de las personas, como por ejemplo, ofrecer casas que cuenten con un espacio disponible para teletrabajar”, señala Sebastián Yáñez.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 15.685 Veces

Comentarios
Loading...