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Especialistas en accesibilidad universal: “Valoramos la propuesta, pero es sólo una parte de la problemática de las personas en situación de discapacidad al usar el transporte”

  • El Parlamento llamó a que se exima el pago en el transporte público para personas en situación de discapacidad. Matías Poblete y Marisol Bañares valoraron la medida, pero piden mayores avances en la accesibilidad y comodidad para el traslado de estos usuarios.

 

Desde la Cámara de Diputados y Diputadas hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que se exima, total o parcialmente, el pago de la tarifa en el transporte público para las personas en situación de discapacidad, atendiendo a que muchas de ellas viven en condiciones de vulnerabilidad, recibiendo como ingreso solamente la pensión de invalidez, la cual en la mayoría de los casos no alcanza para cubrir todos los gastos.

 

En la propuesta se insiste al gobierno, que así como incorporaron un subsidio para los adultos mayores, se utilice un mecanismo similar para las personas en esta situación. Todas aquellas que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), y que cuenten con su respectiva credencial se les otorguen este beneficio.

 

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En este sentido, Matías Poblete, Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) y experto en temas de accesibilidad, valoró la medida, pero recalcó que no tiene mucho sentido, ya que “es importante señalar que aún hay localidades, e incluso dentro de la Región Metropolitana que no cuentan con un transporte público accesible, es decir, que por ejemplo no pueden subir usuarios en sillas de ruedas, en este sentido entonces cabe preguntarse: ¿para qué hacer una rebaja o la gratuidad en el transporte público, en los que ni si quiera se puede utilizar?”.

 

Segundos después Poblete comentó que son otro tipo de ayudas las que debe entregar el Estado, porque “es importante precisar que muchas personas en situación de discapacidad necesitan un transporte que reúna  otros estándares de accesibilidad y comodidad, por ejemplo el traslado en vehículos y no en buses, por sus condiciones de salud.” En este sentido, el presidente de la FCHD consideró que “es relevante que también se cuente con un subsidio para costear taxis o radio taxis, en casos muy específicos, donde las personas requieran desplazarse en estos vehículos, para acudir a prestaciones médicas o a desenvolverse en el mundo laboral, muchas veces una silla de ruedas por sus características, sobre todo si son coches neurológicos o sillas de ruedas con mucho peso difícilmente van a poder acomodarse en un autobús, por lo tanto el que se pueda contar con un subsidio para taxis ayudaría mucho más a que estas personas se puedan desplazar de manera cómoda, autónoma y segura”.

 

En tanto, Marisol Bañares, experta en materia de inclusión y accesibilidad, quien además, tiene una lesión medular C7-T1 tras un accidente vehicular hace ocho años quedando con una parálisis en sus piernas, dijo que “estamos muy contentos por la decisión que han tomado un grupo de diputados por arriesgarse con este tipo de iniciativa. “La motivación ha sido justamente sacar proyectos para las personas en situación de discapacidad, y lo que mencionan estos diputados lo que llevan como proyecto de rebajar los pasajes a personas en situación de discapacidad ha sido en cierta forma un sueño, se podría decir, nosotros lo planteamos en algún momento con los dirigentes sociales de acá de mi comuna en Purranque”, dijo Bañares.

 

Sobre los avances de la iniciativa, que busca facilitar la movilidad de las personas en situación de discapacidad, los expertos esperan que avance en su tramitación, pero fueron enfáticos en que el Estado debe avanzar hacia un transporte inclusivo, cómodo y accesible para todos los usuarios, pero además, que se otorgue un subsidio para que se puedan movilizar en  vehículos particulares o taxis, ya que muchas veces los autobuses no cuentan con las condiciones mínimas para un traslado seguro.

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